jueves, 3 de enero de 2008

NUEVO ROL DE LAS JUNTAS VECINALES DE SEGURIDAD CIUDADANA

Volteando la tortilla

En la actualidad, ante la ineficacia de la policía y el descuido de la autoridad edilicia en materia de seguridad ciudadana, es necesario rediseñar el rol de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana para "voltear la tortilla": si antes la policía estaba encargada de su creación, organización, capacitación y supervisión, ahora la iniciativa debe partir de ellas mismas, de la ciudadanía, de sus líderes y las juntas vecinales deben controlar y supervisar la labor del comisario y de la autoridad edilicia.

Una de las últimas encuesta de la Universidad de Lima, cuando evalúa la gestión municipal de Lima refiere que el principal problema de Lima es la delincuencia (51.8%), la acumulación de basura y contaminación ambiental (31.3%) y el desorden en el tránsito (8.3%).

La delincuencia sigue siendo en Lima el principal problema que le quita el sueño a los limeños y también su patrimonio y la Capital sigue siendo un verdadero laboratorio de dispersas políticas, muchas de ellas contradictorias entre sí, sin que hasta el momento se conozcan evaluaciones rigurosas acerca de sus resultados. La mayoría de estas propuestas políticas en el área de seguridad ciudadana han terminado estrelladas frente a paradigmas o rígidos esquemas mentales de quienes pensaban que habían encontrado la piedra filosofal, así como las posiciones encontradas de autoridades que lo único que evidenciaba es que existe una falta de articulación y mecanismos institucionales de continuidad, seguimiento y control de las políticas de seguridad ciudadana.
Dentro de Lima, existe un distrito que requiere un tratamiento especial y urgente en materia de seguridad ciudadana: La Victoria o la "Rica Vicky" como es conocida, no obstante que es un emporio comercial, que genera una rica tributación a la Municipalidad, su población bordea los 350 mil habitantes, se encuentra el enclave económico de Garrama, varios centros comerciales como Polvos Azules, Señor de Los Milagros, APECOSUR, lugares que congregan diariamente miles de comerciantes, compradores, trabajadores y público en general en la realización de transacciones comerciales que ofrecen dichos comerciantes, se ahoga en medio de la delincuencia (con sus más variados matices: hurtos, micro comercialización y consumo de drogas, explotación de la prostitución, estafa, hasta los asaltos y robo a mano armada en plena luz del día), la basura que infecta sus calles, el caos vehicular y los ruidos infernales que provienen de bares, cantinas y discotecas que atienden hasta la madrugada. Se calcula que existen más de 120 puntos críticos en incidencia delictiva.
La inseguridad en la Victoria afecta al 80% de la población, paraliza su desarrollo empresarial y genera problemas psicosociales en la población victoriana. A partir de las 7 pm, la población más vulnerable (niños, mujeres y ancianos) sienten temor de salir a las calles porque estas son controladas por rateros, prostitutas, drogadictos, entre ellos, niñas o adolescentes drogadas con terokal que se mueven como zombis en busca de algunos soles para seguir con el vicio, incluso, vendiendo sus débiles y famélicos cuerpos a los taxistas que pasan por la zona.
Un diagnóstico de la delincuencia y los problemas sociales en la Victoria arrojan que existe un aproximado de 100 focos de micro comercialización y consumo de drogas, diariamente suceden hurtos y asaltos y robos a mano armada, existen 30 centros clandestinos de prostitución, una treintena de edificios abandonados que sirven de fumaderos, guarida de vagos o para esconder a niños y/o adolescentes que se han fugado de su hogar, como escondites utilizados por malhechores o para ejercer el meretricio clandestino, existen varios centros de efervescencia sindical y laboral (trabajadores de construcción civil, trabajadores obreros municipales y lugares utilizados de pre concentración para sus diferentes marchas y acciones de protestas, que cada vez se realizan con mayor frecuencia e intensidad), desorden en el tráfico vehicular, grupos de pirañitas y pandillaje pernicioso que caen sobre su víctima como aves de rapiña, juegos de azar o lugares de apuestas en lugares públicos y privados no autorizados expresamente, contrabando, estafadores o timadores, lugares de venta y consumo de licor a menores de edad, de venta de fármacos y material pornográfico, lugares en donde se realizan fiestas, peñas, show, espectáculos u otros acontecimientos en los que se emplean equipos de sonido con alto volumen, cuya potencia de sonido atenta contra la tranquilidad pública, áreas oscuras que necesiten iluminación o edificios públicos deteriorados, calles sin buzones de desagüe o que estén obstaculizadas con material de construcción, parques sucios, ect.
En síntesis, la Victoria es "tierra de nadie" y la Comisaría de la Victoria, por su escasez de personal, sólo puede cubrir 2 puntos críticos ubicados en los jirones La Mar / Jirón García Naranjo y Jirón Lucanas /Jirón Huamanga. He visitado varias veces este distrito para sostener reuniones con temerosos, pero esperanzados pobladores, que aún confían en que el nuevo gobierno dará solución al problema de inseguridad ciudadana, para conversar con ellos y tratar de apaciguarlos, antes que hagan justicia por su propias manos por haber perdido confianza en las autoridades.
De esta población, más del 70% no confía en la policía porque la considera corrupta y refieren que si sigue existiendo los 30 focos de prostitución clandestina es porque la policía cobra mensualmente; el 50% de los ciudadanos, considera que también es ineficaz porque no soluciona el problema de la delincuencia y que existe una conchabamiento entre la autoridad policial y los delincuentes. Después de escucharlos y tomar nota de sus preocupaciones, aconsejo que las autoridades encargadas de diseñar los planes de seguridad ciudadana hagan lo mismo, bajar al llano, pisar suelo, embarrarse los zapatos, darles la mano a curtidos trabajadores, conversar con los comerciantes, taxistas y amas de casa. Debemos ser concientes que las necesidades prioritarias en materia de seguridad ciudadana varían de una población a otra y que el constante dinamismo y mutación de la delincuencia requiere de autoridades que puedan, no sólo reaccionar, sino también prevenir la delincuencia y que primero debemos conocer hábitos, necesidades y aspiraciones de las juntas vecinales en cuanto a la seguridad ciudadana de su distrito.
A estas alturas, después de varias jornadas de diálogo, entrevistas y consejos en materia de seguridad ciudadana, he llegado a la convicción de que es necesario rediseñar el rol de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, volteando la tortilla: si antes la policía se encargaba de crearlas, organizarlas, capacitarlas, ahora ellas debían tomar la iniciativa, elegir su junta directiva, escoger a sus líderes, elaborar sus planes, manuales y controlar o supervisar la labor de las autoridades, sean policiales o edilicias. No basta crear juntas vecinales y ufanarse de las estadísticas cuando sabemos que muchas de ellas no son útiles y se crean sólo para satisfacer apetitos personales y políticos, luego, una vez alcanzado este objetivo, se les abandona a su suerte.
Hasta hoy, la Policía y las municipalidades, han intentado tomar la iniciativa en cuanto a la creación, organización y capacitación de las Juntas vecinales, pero en la realidad, esto no ha funcionado; incluso, existe rivalidad y desacuerdos entre ambas instituciones que se evidencian en quién crea más juntas vecinales y el rol que deben darles.
El Artículo 17, inciso "b" de la Ley Nº 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (11 de febrero 2003) señala que una de las funciones de los Comités Regionales, Provinciales y Distritales "promover la organización de las Juntas Vecinales de su jurisdicción".
La Ley Orgánica de la PNP(Ley Nº 27238) y su reglamento, establecen como una funciones de la policía "garantizar la seguridad ciudadana y capacitar en esta materia a las entidades vecinales organizadas, así como organizar y capacitar a las entidades vecinales con el propósito de lograr su efectiva participación, manteniendo estrecha coordinación con las autoridades del lugar y otras organizaciones civiles.Para promover la participación activa y organizada de la comunidad en cuanto a prevención, promoción, protección, proyección social y acciones cívicas en bien de la población y en especial de la niñez, adolescencia, juventud, mujer y familia, la Policía ha creado el Sistema Policial de la Familia y Participación Ciudadana(SIPOLFAPACI y menciona que la "célula básica del sistema policial de la familia y participación ciudadana son las juntas vecinales de seguridad ciudadana que promueve la PNP".
Incluso, en la mayoría de las comisarías se han creado departamentos de prevención -sección de participación ciudadana y proyección social con la misión de promover, organizar y capacitar las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana en cumplimento a los lineamientos del comando policial Comando PNP, así como de los comités provinciales y distritales en coordinación permanente con los presidentes de dichos Comités y la Oficina de Participación Vecinal del Municipio del ámbito de su competencia territorial, procurando que sus actividades sean integradas. Así que no podemos quejarnos de que no existe normatividad en materia de seguridad ciudadana. Existe y es bastante frondosa, pero cabe la pregunta: ¿dónde está la falla?
Estas organizaciones no dan resultado porque no se toma en cuenta la realidad de cada distrito en cuanto a patrones de comportamiento del delito, la necesidad de la misma población en materia de seguridad ciudadana, sus motivaciones (no es la misma motivación en San Isidro que en Villa El Salvador), la carencia de planes locales de seguridad ciudadana, la falta de capacitación y sobre todo, no se entiende cuál debe ser el verdadero rol de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana .
En cuanto a la Victoria, las juntas vecinales no se encuentran organizadas, no cuentan con planes estratégicos, juntas directivas, manuales, guías de procedimientos y tampoco saben su responsabilidad en el pedido y uso de los elementos de seguridad, las que existen son meramente reactivas, esperan que la policía o el alcalde las organicen, les den silbatos, varas, chalecos y si pueden conseguir, algún apoyo económico para que puedan movilizarse (pasajes) o una "chambita".
Esta actitud no debe llamarnos la atención. En los sectores "c", "d" y "e" de la Victoria, existe un alto índice de desocupados, marginados sociales, alcohólicos, drogadictos y vagabundos, que en su mayoría viven en extrema pobreza, creando condiciones aparentes para la proliferación de la actividad delictiva.
Las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana en su nuevo rol deben promover y supervisar el desarrollo de programas y actividades para fortalecer la Seguridad Ciudadana, partiendo de que ellas mismas, deben elaborar primero su normatividad (plan estratégico local de seguridad ciudadana, manual de organización y funciones, guías de procedimientos, reglamento de uso de elementos de seguridad) para alcanzar una democrática, ordenada y efectiva labor; deben promover campañas educativas preventivas de Seguridad Ciudadana en los colegios y en convenio con los medios de comunicación del distrito, mantener constante intercambio y coordinación con otras juntas vecinales del distrito y de otros distritos de la Capital para que los planes sean integrados, colaborar en las acciones de emergencia producidas por desastres naturales, artificiales o situaciones de calamidad local, constituyéndose en brigadas en apoyo a Defensa Civil; participar y tener ingerencia en el registro, control, capacitación y expedición de certificados de los vigilantes de seguridad privada que operen en el distrito; en la elaboración y control del reglamento de uso de elementos de seguridad (rejas, casetas de vigilancia, personal de vigilancia particular)y, finalmente, trabajar los temas de desarrollo humano que tienen relación con la seguridad ciudadana que no sólo es ausencia de criminalidad, tales como: mejorar las condiciones de vida de la población, la salud y el medio ambiente .La labor de las juntas vecinales en materia de seguridad ciudadana debe ir a la par con programas para mejorar las mejoras de calidad de vida de la población más vulnerable. Para ello es importante que se crean una especie de Promotores de Seguridad Ciudadana y Mejoramiento de la Calidad de Vida que serían los reemplazantes de las autoridades políticas que son eslabones perdidos prontos a desaparecer. La teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad. El problema de la seguridad ciudadana siempre se ha abordado desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista, sin mirar el problema desde la prevención ni en sus causalidades y síntomas.
Asimismo, en su nuevo rol, las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana como agrupación comunal y vecinal de ciudadanos, organizadas de manera voluntaria y solidaria, deben promover y regentar un Centro de asistencia para víctimas de delitos y violencia familiar cuya tarea fundamental sea la asistencia interdisciplinaria de las víctimas, para atenuar las graves consecuencias que ocasiona el delito, tanto en el ámbito individual, como el familiar y el social. El equipo interdisciplinario debe estar formado por médicos, psicólogos, psicoanalistas, pedagogos, abogados, asistentes sociales y criminólogos.
Si "volteamos la tortilla" y se organizan las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana partiendo de su propia iniciativa, se rediseña su misión y funciones, elaboran su propia normatividad, que cada cinco meses evalúen la labor del Comisario y sus policías, así como la del alcalde y regidores, que promuevan programas que tiendan a disminuir los índices delictivos, trabajando de acuerdo a un plan estratégico, o sea, en base a resultados, entonces dejarán de ser un ente reactivo, mero instrumento o medio para satisfacer intereses personales o meramente políticos y se convertirán en verdaderos agentes gestores del cambio para bajar los altos niveles de inseguridad ciudadana en la Capital .
Sólo así tendrá sentido esa frase bastante trillada que escuchamos a diario: "La seguridad ciudadana es tarea de todos y sin participación ciudadana, no se consigue nada".

5 comentarios:

zira dijo...

DENUNCIA BREÑA
Efectivamente las Juntas Vecinales deben ser independientes no deben ser manejadas ni por la policia ni por el municipio ya que solamente los utilizan para salir a las calles para tenerlos parados durante para los eventos que la policia o el municipio organiza, como una fuerza de representación ciudadana.
En realidad digo de que sirve que las JJ.VV. sean ojos y oidos de la policia si ellos le sacan provecho a las denuncias que se le presentan y ahí es donde sale la corrupción policial le sacan provecho si denuncias a los que venden drogas, a los asaltantes Y LO PEOR QUE NI SIQUIERA LOS TOCAN PORQUE LOS COMIENZAN A PROTEGER RECIBIENDO UNA CUOTA POR EL SERVICIO QUE AHORA LOS DELINCUENTES RECIBEN de parte de la policia. Osea las cosas estan patas arriba o como dices hay que voltear la tortilla. Sabes lo que pñiensan las JJ.VV. que siempre es lo mismo año tras año, en el congreso ultimo que se hizo en el Hotel Riviera salen con que hay que tocar el pito salir a salir y hacer rondas lo mismo de hace varios años se repite, no hay nada novedoso.
La misma policia corrupta el comisario que nunca sabe nada de lo que hace su personal como no va a saber, los vecinos saben que ha aumentado la delincuencia pero para el comisario no pasa nada, la promotora de las OPC manda llamar a un Oficial que esta de guardia para botarnos, otra veces se para en la puerta de entrada y no deja pasar a la gente so pretexto de que la comisaria es su casa y en ella manda la promotora en este caso se llama Alicia Carranza.
En este distrito que es breña estamos con este nuevo comisario fregados tenemos que aguantarnos, todos los dias hay robos asaltos muertos y los vendedores de drogas actuan a vista y paciencia de la policia.
Las junt6as vecinales asi como la Victoria lo estamos haca, supuestamente debe de salir un nuevo manual de las JJ.VV. pero me imagino que sea mas de lo mismo, en los dos ultimos años se nombro a una Coordinadora Provincial a la misma persona la nombran como cordinadora regional y para el colmo a la misma persona la eligen como cordinadora a nivel Nacional donde estamos acaso no hay lideres vecinales que tienen la capacidad para ser nombrados en esos cargos, no lo que pasa que a la policia les conviene tener este tipo de lideres para que ellos lo manejen a su antojo y eso es lo que pasa con esta Sra. Marina Mejia que tiene los tes cargos.
Por eso es que estamos como estamos desorientados, por eso es que en la comisaria de breña no quieren trabajar con las juntas vecinales que el nuevo coordinador de comisaria es un alcohlico y drogadicto, el fiscal es otro borrachin en fin cada distrito tiene sus lideres que se merecen.

Seguridad Ciudadana en San Miguel dijo...

Me da una lamentable pena que no quieran a su Distrito.

Anónimo dijo...

QUE PENA QUE EL DISTRITO DE BREÑA ESTE DE ESE MODO LAS JUNTAS VECINALES DEBEN TRABAJAR SOLAS Y TENER SUS PROPIOS LIDERES NO UNA PERSONA CUMPLA TRES CARGOS ES ABSURDO Y LA POLICIA NACIONAL DEBE SALIR A PATRULLAR A PIE Y EN SUS AUTOS PARA ESO LO TIENEN ABASTECIDOS TODOS LOS DIAS. ESE DISTRITO NO ES DE AHORA ES DE VARIOS AÑOS

Anónimo dijo...

cmo coordinador de las juntas ve cinales de seguridad ciudadana estoy de acuerdo con las opinoenes de zira es por eso que tenemos que tener mucho cuidado con la eleccion de la coordinadora nacional,porque es parte de la corupcion de la pnp y que nuca ha hecho nada en bebeficio de las juntas vvsscc y que las jjvvsscc deben de pasar a las municipalidades porque tienen los medios para poder mantenerlas vivas y activas y no ser avandonadas por la pnp.señor ditrector de la dirpasec no sepreste en mantener en el cargo a la coordinadora nacional muchas gracias.16dic2010.

jesus de la cruz dijo...

lo malo aqui en la comisaria de yerbateros no quiere eso que los pobladores controle la acciones del mayor en que es lo que hace etc pues alos pueblos que se organizan como ate no les deja actuar si no con fiens x como el caso del coord gral de la comisaria yerbateros que desde un inico maletaba al mayo rpor la mala accionar que era de admirar pero ahoras mira esta peor que un chupamedias reclama etc pero al fianl lo uticiza como un medio de campaña politica el coord, zonal del bosque de ate que se retiro recien en este año apezar que 8 años que llego viviendo en este lugar nunca me entere de la existencia de una juntas vecianeles la cual me decidi saber que se trataba pues me entere que habia un coordinador corrupto pues robaban rebetaban en la luna de su casa este decia yo no vi nanda mi mayor la gente dice pero yo no vi nada por eso el bosque esta peor ahora que se a jubvilado el coordinador d¡zonal d ela victoria a pasado a hacer coord. general d ela comisaria de yerbateros desea manipular d eforma extraña la cual aquel quie no accede a sus peticiones le exige su renuncia asi es la junta vecinal de yerbateros deberia ver un sector que supervise esta acciones donde no desean que un pueblo se organize y colaborar contra la inseguridad ciudadana esto es lo que marca de un inicio de un gran fracaso d elas jutas vecinales en la comisaria de yerbateros fues ellos maniefiesta que no desean multitud ni reuniones entre los sociao sin antes que ellos la ap`rueben osea que hay que pedirle permiso a todo hasta para ir al baño que diblos pasa ahi espero que las cosas mejoren y den paso a los comite de auto defensa con esto de la corrupcion en las comisarias y en mism pnpo y en los poders del estado no me extraña que renzca el terrorismo carajo este pais cada vez de a la m... manda al carajo a estos corruptos del diabo