lunes, 18 de febrero de 2008

LA AGENDA PERDIDA: SEGURIDAD CIUDADANA

La delincuencia se ha adueñado de calles y carreteras . Esta situación hace que una de las agendas pendientes del gobierno aprista sea la seguridad ciudadana que no es igual a renovar computadoras o comprar mil patrulleros, sino consiste en diseñar y poner en ejecución una estrategia a nivel nacional donde la seguridad ciudadana sea considerada POLITICA DEL ESTADO a la par que la salud , educación , seguridad jurìdica y el medio ambiente.
Las últimas encuestas ( empresa Apoyo Opinión y Mercado S.A.) arroja que entre las principales causas de la desaprobación del presidente Alan García está el aumento de precios( 66%) , incumplimiento de sus promesas (55%) y la falta de trabajo (54%). Entre las promesas incumplidas está el tema de seguridad ciudadana, así como salud, educación, seguridad jurídica , medio ambiente y trabajo .
No se requiere mayor esfuerzo para comprobar que la delincuencia es dueña de las calles en la capital y reina la inseguridad en la carretera Panamericana y las del interior del país . Estos hechos son aristas de un problema complejo que en cuanto a seguridad ciudadana nos coloca a la par que algunos países del África.
Actualmente es imparables el número de muertes y asaltos en las carreteras del Perú . El año pasado hubo más de 90 asaltos en las carreteras y nuestro consuelo es decir que en comparación del año 2006, bajaron los asaltos . A la fecha, en este año, las estadísticas arrojan 63 asaltos en carretereas y nuestras pistas siguen tiñendose de sangre y la muerte se ha hecho tan común que el 2006 murieron en accidentes de tránsito 790 peruanos y 4,673 resultaron heridos .La policía ha hecho un estudio sobre cuántas bandas armadas se dedican asaltar vehículos de transporte interprovincial, las horas de los asaltos, las modalidades.
El 70% de los asaltos en las carreteras del interior es con la modalidad de pasajero a bordo , los delincuentes se hacen pasar como pasajeros y luego obligan al conductor a desviarse del camino o seguir la ruta , apenándolos con armas de fuego.
Otra modalidad es la intercepción (delincuentes armados y a bordo de vehículos interceptan o cruzan en plena vía a los vehículos de transporte de pasajeros o particulares, luego obligan al conductor de bus a detenerse para asaltar y despojar a los pasajeros de sus objetos de valor y darse a la fuga.Otros delincuentes interrumpen o bloquean las carreteras con piedras y palos para obligar a detener el bus interprovincial .
Pero eso no es todo, existen asaltantes más audaces y temerarios que asalta en caravana como sucedió el 10 de noviembre 2007 cuando 16 delincuentes encapuchados y portando armas de fuego, algunas de largo alcance, interceptaron 4 buses interprovinciales desvalijando a 160 pasajeros en el Kilómetro 210 de la Vía Ayacucho –Huancavelica .
Las carreteras en el país se han convertido en tierras de nadie al estilo del Far West.
La policía también conoce las rutas que están más expuestas a esta modalidad de asalto y robo , pero nadie hace nada y los asaltos continúan y afecta tanto a nacionales como extranjeros y daña la imagen del país . No sólo porque los delincuentes se ensañan con las víctimas y no se contentan con robarles sus pertenencias sino además los golpean, lesionan, y si son mujeres, son vejadas , humilladas y hasta violadas.
Los ciudadanos reclaman mayor seguridad en el transporte interprovincial, los especialistas mencionan que es un problema no solo de la policía que requiere el compromiso de otras instituciones como la Fiscalía de Prevención del Delito, la Cámara de Comercio, el Sector Industria y Turismo, Indecopi, las municipalidades , los gobiernos regionales , el Ministerio de Transporte , los usuarios, pero la realidad es que nadie hace nada , no existe una estrategia adecuada para neutralizar este tipo de delito y los operativos exitosos que realiza la policía es por que “pintó la virgencita” o fue producto del azar o factores circunstanciales .
En otros países existe todo un plan nacional para prevenir los asaltos y robos en carreteras que comprende la instalación del sistema GSM y GSP , mapas georeferenciales para conocer la ubicación exacta de los vehículos por coordenadas geográficas , zonas de seguridad , etc.
Pero todo ello obedece a un plan estratégico de seguridad a nivel de la capital y nivel nacional y eso es lo que realmente no existe y constituye parte de la agenda ausente del actual gobierno aprista.
La agenda pendiente en seguridad ciudadana del gobierno aprista
Durante la campaña política se difundió las ideas centrales de lo que iba a ser el plan estratégico nacional de seguridad ciudadana y después de 18 meses de gobierno , vemos que sigue siendo una agenda pendiente que buscaba impulsar la seguridad ciudadana y convertir a la policía en una institución productiva y competente en el tema principal: seguridad ciudadana.
Los ciudadanos de pie, aquellos que sobreviven todos los días y que son víctimas de la violencia criminal, piensan que el gobierno no cumple con su promesa de brindarle seguridad ciudadana y dentro de lo negativo en el primer año del Gobierno estaba la falta de avance en seguridad ciudadana ( 28%) .
Del servicio de inteligencia, ni hablar.
Sólo existe una inteligencia “Chicha” que nada prevé, siempre está detrás de los acontecimientos, servicios dominados por la izquierda caviar que añoran viejos tiempos del Paniguato y Toledismo cuando gozaban de jugosas asesorías y hoy solo les queda el consuelo de dedicarse al análisis de coyuntura o extraer las noticias de las lecturas diarias de los medios de comunicación, mientras sueñan con volver a marcar la agenda política.
Los servicios de inteligencia y de esto no se escapa la Dirección de Inteligencia del MININTER, se han convertido en depósitos de una pléyade de sociólogos, antropólogos, psicólogos, periodistas, abogados , que pontifican sobre todo lo humano y lo divino, pero que al final todos tienen un denominador común : antes de convertirse en caviares fueron ultra izquierdistas o velasquistas.
Todavía hay mucho pan que rebanar porque el gobierno aún no llega ni a los dos años y se puede intentar concretizar lo que se prometía en plena campaña electoral de “convertir la seguridad ciudadana en política pública del Estado , al igual que la salud y la educación , para que deje de ser un servicio de lujo y se beneficie también los más pobres o los marginales del país”.
Estoy seguro que esta frase sonaba atractiva en los mítines y ayudó bastante para sumar votos .
Es el momento de recordar este compromiso con la población , principalmente marginada.Si bien el ministro del Interior , Dr. Luís Alva Castro, ha sabido relacionarse con la PNP, reivindicando algunas medidas de carácter social ( pago de vacaciones, cambio de colocación , de comisión de servicio, cancelación deudas de las viudas, aumento de rancho , antes era 2.80 ahora es 6.20 y el contacto humano con las fuerzas policiales , su desplazamiento a las comisarías, un sector de la policía se siente representada y protegida, ha dejado de lado las promesas de campaña en cuanto a seguridad ciudadana.
Pero eso no es todo, las medidas que adopta su sector y la policía son meramente efectivistas y marqueteras ( como el plan telaraña que terminó enredando a la policía en su propia telaraña) , no existen planes de corto, mediano y largo plazo para atacar los problemas principales de seguridad ciudadana , las calles son de la delincuencia y los ciudadanos viven detrás de rejas, existen ciudades amuralladas como en el medioevo; en las carreteras del país, además de asaltar , violan a nuestras mujeres , a una niña; el turismo está en crisis , pero para esconder la basura debajo de la alfombra aparece en los medios “ desarticulan 105 bandas en carreteras del país “, cuando sabemos que no es así porque la policía hace muchos años que perdió capacidad de reacción “ medida en tiempo” ( nosotros en campaña prometíamos que esta reacción en las ciudades no iba a pasar de cinco minutos) . .
Después de 18 meses de gobierno , en el año de dos cumbres mundiales, no contamos con un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana , que retome las líneas directrices del plan que se ofrecía en la campaña para lograr que la policía se acerque más a la población empobrecida, dejando el tinte autoritario, desdeñoso, soberbio y concretizar en la realidad el modelo ideal del policía comunitario , o sea, un policía al servicio de la comunidad y no al revés.
El ministro del Interior puede ser bien intencionado, pero ha perdido la visión de lo que significa ser estratega y estadista, más aún que no cuenta con un segundo o asesores que le digan que aún hay tiempo para retomar las líneas directrices del plan de seguridad ciudadana porque no hemos llegado al despeñadero social y podría ser un paño frío ante el clamor o las olas de demandas del pueblo ante las promesas incumplidas, una de las cuales es el plan de seguridad ciudadana cuyos objetivos principales eran los siguientes:
La reforma debía hacerse a través de una reingeniería para elevar la calidad de los servicios, bajar los costos y proyectarse a conseguir nuevas fuentes de financiamiento, interna y externa, combatiendo la corrupción administrativa y operativa y debía alcanzar los siguientes objetivos específicos: dignificar la función policial y elevar la imagen institucional, convertir las funciones de la Policía en procesos( inteligencia, administración, logística, informática , investigación criminal, seguridad , Criminalistica, prevención, seguridad ciudadana) , transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles, optimizar la disciplina policial , mejorar la formación y capacitación en el sistema educativo, crear y modificar legislación policial e implementar el modelo de policía comunitario ( policía con actitud de servicio a la comunidad)
PLAN DE MPULSAR LA SEGURIDAD CIUDADANA
Con los siguientes programas :
- Carreteras Seguras, para reducir los asaltos en carreteras.
- Crear la Central Nacional de Denuncias(CND) para la explotación sistemática de la información y encontrar el patrón de criminalidad urbana debido a que no existe información confiable en cuanto a los delitos y faltas que se cometen en Lima y a nivel nacional .
Esto hace que los organismos oficiales manejen información inadecuada, más aún, tomando en cuenta que sólo el 30% de las víctimas se acercan a las comisarías para denunciar estos hechos. Dentro de la CND, crear el sistema de mapeo georeferencial de prevención del delito a nivel nacional para monitorear las empresas interprovinciales , amarrada al Plan de los 5 Minutos .
- Mantener actualizado la percepción subjetiva o sentimiento de inseguridad de manera permanente de los ciudadanos acerca de la seguridad de su entorno y hábitat social.
- Captar la percepción objetiva o riesgo objetivo de seguridad medida a través de los índices de criminalidad y otros registros oficiales ( violencia urbana, delito organizado) para precisar el patrón de criminalidad urbana en cada zona o distrito.
- El Plan de los 5 minutos para lograr una capacidad de respuesta de la policía medida en tiempo que no debe pasar de cinco minutos, acudiendo al llamado o auxilio del ciudadano , principalmente en zonas empobrecidas.
- Plan “Ciudades Seguras”, empezando con la selección de cinco distritos pilotos con mayor índice de criminalidad, buscando la solución a través de la explotación sistemática de la información, prevención e inteligencia policial. Se debe tomar en cuenta los puntos básicos para optimizar la seguridad ciudadana: Las necesidades prioritarias en materia de seguridad ciudadana varían de una población a otra y el constante dinamismo y mutación de la delincuencia requiere un policía y serenazgo que pueda no sólo reaccionar, sino también prevenir la acción delincuencial.
- La meta debe ser destacar 10 mil policías para tareas de Seguridad Ciudadana dentro del Plan de 5 Minutos , guiados por el cerebro que viene a ser la Central Nacional de Denuncias.
Potenciar y descentralizar las Centrales de Emergencias “105” , creando cinco centrales de emergencia para responder al plan de los cinco minutos.
- Modernizar los laboratorios de criminalistica a nivel nacional.
- Crear el Instituto Nacional del Crimen Organizado para profesionalizar y especializar a los policías en investigación criminal y represión contra el pandillaje y el crimen organizado, con apertura a la ciudadanía .
- Convertir al INAEP en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Policial con proyección a la creación de la Universidad de Ciencia Policial y Tecnología Policial.
- Reducir el tiempo de formación en las escuelas de la PNP a cuatro años (oficiales) y eliminando el enclaustramiento ( solo el primer año).
- Los suboficiales aprenderán aparte una carrera técnica para que tengan como paliar el magro sueldo en sus horas libres y no se concentren en ser sólo guachimanes.- Programa gradual de retiro la policía del resguardo de los penales para evitar la contaminación en cuanto a la corrupción que desdibuja la imagen policial .
- Repotenciar la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior para que su labor se centre con prioridad al análisis estratégico y lucha contra el crimen organizado y adelantarse a los conflictos sociales para plantear soluciones y apoyar en la toma de decisiones.
- Crear el Centro de Asistencia Interdisciplinaria para víctimas de delitos con la finalidad de atenuar las graves consecuencias que ocasiona el delito, tanto en el ámbito individual, como el familiar y el social. El equipo interdisciplinario debe estar formado por médicos, psicólogos, psicoanalistas, pedagogos, abogados, asistentes sociales y criminólogos.
- Programa de lucha contra el pandillaje combinando la inteligencia operativa con un plan de de opciones laborales y lucha contra la drogadicción y el alcoholismo .
Buscar opciones laborales, culturales o sociales integradoras que optimicen el uso del tiempo libre de la juventud , cerrar establecimientos comerciales que vendan drogas al menudeo y licor a los menores de edad, etc.
- Programa “Botón de emergencia” incorporando a los servicios privados de seguridad a las labores de control de seguridad pública.- Registro, control y certificados para las empresas de vigilancia que operen en el municipio y colaboren con la seguridad ciudadana.
- Crear sistema de reporte criminal para conductores .
- Programa de lucha contra la microcomercialización de estupefacientes.
- Programa “educando al ciudadano en seguridad ciudadana “ en coordinación y convenios con los medios de comunicación ( radios y TV ) para difundir las medidas de prevención en cuanto a seguridad ciudadana, enfocando principalmente en los delitos que han adquirido dimensión y constituyen amenazas .
- Promover el concepto de seguridad humana que significa mucho más que la ausencia de la amenaza delictiva, incluye la seguridad en contra de la privación humana, calidad de vida aceptable, garantías a todos los derechos humanos, seguridad para la gente de amenazas tanto violentas como no violentas .
- Replantear el sistema de participación ciudadana en el tema de seguridad ciudadana. La teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad.
El problema de la seguridad ciudadana se ha abordado casi siempre, desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista, sin mirar el problema desde la prevención ni en sus causalidades y síntomas. Esta teoría ha venido demostrando que la mayor efectividad en el control del delito se alcanza cuando se guarda una relación estricta entre las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, con aquellas de reducción de la criminalidad más grave. Para ello se debe replantear el sistema de participación ciudadana, quitándole el ropaje y manejo político, para utilizarlas de manera más operativas y dentro de un diseño de las política de seguridad ciudadana .
- Programa “Secuestros Cero “.
La DININCRI ha rebasado su capacidad de investigación en este tipo de delitos . Se debe desarrollar e interconectar unidades de inteligencia operativa policial con las secciones de investigación criminal para optimizar la lucha contra la delincuencia callejera .
Las unidades de inteligencia operativa policial debe ser reforzadas con el análisis de inteligencia estratégica. Potenciar las Divisiones de Investigación Criminal para combatir el crimen organizado ( secuestros , asaltos y robos a mano armada) u otros delitos que por dinámica evolucionan y adquieren ribetes de macrobandas .Sistema satelital GPS para rastrear autos.-Programa “Recuperar espacios públicos” .
Al no existir un plan integral para combatir la inseguridad ciudadana en cada distrito, los ciudadanos optan armarse por su cuenta o encerrarse en sus cuadras (que parecen fortalezas); entonces, los espacios públicos se reducen para la vida comunitaria y la seguridad se convierte cada vez mas en un estilo de vida, determina una posición social y aparecen los “espacios defendibles”.
La tendencia es que si seguimos así , el miedo a la inseguridad se convertirá en el factor esencial para la organización espacial y las relaciones sociales en las grandes ciudades y que tendremos la idea que “ los espacios abiertos atraen la criminalidad”, por lo tanto, este detalle influenciará en la configuración futura del espacio y el urbanismo en las ciudades.
- Programa “Comisaría Comunitaria”.
- Establecer estándares para medir productividad en las comisarías y evitar que las comisarías asumen tareas y responsabilidades que obstaculizan la labor policial en cuanto a Seguridad Ciudadana .
- Seleccionar a los comisarios y hacerlos participar en una escuela de comisarios de tres meses antes que asuma su cargo. La Junta de Vecinos Notables se encargaría de evaluar su desempeño cada seis meses .
- Desarrollar en la policía la actitud de servicio y compromiso para garantizar los derechos fundamentales de la persona durante sus intervenciones.
- Promover el perfil del policía científico a través del trabajo especializado con el auxilio de la Criminalística y la investigación criminal , así como la capacitación permanente en estas especialidades y los laboratorios criminalísticos no están a la altura de otros países del mundo . En provincias existe un abandono de los Laboratorios Criminalísticos.
- Programa Bienestar y Salud enfocado en construir un nuevo Hospital de Policía con una Clínica de atención a la comunidad más necesitada y que tenga los soportes normativos para tener ingresos propios que les permita autogenerarse.
- Repotenciar FOSPOLIS, previo diagnóstico y auditoria, pero no entregarlo en bandeja de plata a otra institución que tiene igual o problemas más graves como es ESSALUD.
- Brindar asesoría legal “efectiva” a los policías con denuncias como consecuencia de la función policial.- Mejorar las políticas de bienestar a favor de la mujer, viudas y discapacitados.
- Elevar los bajos sueldos .- Solucionar el problema de la Caja de Pensiones –Militar Policial , la misma que a partir del 2006 ha entrado a una quiebra técnica( comienza a pagar a promociones ).
- Homologar los sueldos de las FFAA y PNP
- Promover para que a la Policía Nacional se le dé el presupuesto que le corresponde y no tenga déficit de partida anualmente que bordea S/ 1,400 millones de nuevos soles.- Equidad en el otorgamiento de incentivos al personal policial
- Adecuada asignación del personal en las unidades de acuerdo a la especialidad y crear un banco de perfiles y talentos en la PNP.-
Ley de Carrera Policial y Ley de servicio policial individualizado.
- Replantear la campaña “Al policía se le respeta” por “ Servir a la comunidad”.
Un pequeño poder judicial con sus taras.
Revisar la Ley de Régimen Disciplinario porque la disciplina en la PNP pasa por sus peores momentos . Un policía que ha delinquido , para que sea expulsado pasa más de 7-8 meses , mientras tanto sigue trabajando. Se ha creado un pequeño poder judicial con sus taras .
Existen errores en el régimen disciplinario de la PNP y se ha creado toda una burocracia en torno de ella, contando con 13 Tribunales Territoriales y 3 Tribunales Nacionales. A nivel nacional existen 16 Tribunales en donde trabajan cerca de 500 policías y los resultados son nimios.
Es un error pretender implementar las garantías procesales generalmente reconocidas para los procesos judiciales (comunes).
La disciplina debe ser pronta y rápida porque sino pierde su eficacia. El procedimiento de carácter disciplinario no puede, por su propia naturaleza, quedar sometida a las garantías procesales generalmente reconocidas para los procesos judiciales pues su razón de ser reside en la prontitud y rapidez de la reacción frente a las infracciones de la disciplina militar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

antes de nada,deseo presentarme soy oficial(r)yo
pienso que el encargado de esta pagina,tiene mu-
chas razones de opinar,y el se pregunta que como
cambiar todo esto a un sistema,o poner el tren en
su carril,pra que siga funcionando.verdad.
pero,hay halgo que deseo opinar a los comisarios
la pip,por sus hechos y aventuras se han descubi-
erto muchos casos etc,y en la GC,no es lo contra-
rio,sus hazanas era solamente en la zonas de emer
gencia y unidades operativas.pero mas de alli no
pasaba nada.la mentalidad del oficial desde su i-
nicios es ser un oficial de cristal,que si se rom
pe,ya novas a ser general.y para cambiar este sis
tema,tiene que ser desde sus raices,recuperar nu-
estros logros,pasados,hechos etc,desde la EO-deberiamos diferenciar el perfil del futuro ofici
al,unos iran a oficinas,laboratorios.etc.y el res
to con su perfil ya calificado a las unidades gra
ndes de la PNP,(opeacion a 100%)y quienes seran:
los que califican el perfil,grandes instructores.
que hicieron hazanas en su carrera,experiencia to
tal,desde un capitan hasta un coronel,escuela de
sudbalternos o agentes,ser desde un sargento has-
ta un sudoficial superior de instructores,pero to
dos on un valor de hazanas,espiritu,combates,beca
dos,etc.alli veremos al oficial comisario y al a-
gente,dando una produccion total de sus hechos.ya
el pasado es pasado,y hoy pensemos en el futuro.
los americanos,hoy estudian las fallas que paso a
lli en IRAK,y asi corregirlos para manana,corregi
rlo.hoy ya piensan en el north korea,