jueves, 8 de octubre de 2009

Octavio Salazar se encuentra entre la espada y la pared

¿Por qué tuvo que ceder tanto en la negociación con los 23 alcaldes de la capital que pedían su renuncia del cargo por incapacidad?

Entre episodios de encuentros y desencuentros, el pedido de parte de 23 alcaldes de Lima para que renuncie al cargo "por incapacidad " en el manejo de los problemas de seguridad ciudadana, Octavio Salazar, ministro del Interior, tuvo que negociar y ceder con los 23 alcaldes de la capital que se anotaron un gol de media cancha.

Octavio Salazar tuvo que dejar al lado la soberbia y retroceder , aceptando casi todos los pedidos de los alcaldes, liderados por el alcalde de Surco, Juan Manuel del Mar; burgomaestre que no se cansaba de repetir de que " el Estado carece de política para la Seguridad Ciudadana y que no iban aceptar más mecidas por parte de los ministros del Interior".

El ministro se vio obligado a disculparse por las descoordinaciones que motivaron su inasistencia en las reuniones que había convocado para conversar con los alcaldes sobre el tema de seguridad ciudada .

Hasta tuvo que pedir comprensión ante las desafortunadas declaraciones del Secretario Ejecutivo del Conasec, general PNP, Pérez Rocha quien había expresado en una reunión con los alcaldes que " ellos son los responsables de la seguridad ciudadana”.

Esta expresión terminó de rebalsar el vaso.

Realmente, no se sabe qué quiso expresar el “Gurú de la Seguridad Ciudadana “ .

Tal vez su intención era decirles de que la seguridad ciudadana es un tema que involucra a todos, que no es de exclusividad de la PNP, que es un derecho que tiene todo ciudadano – este es un enfoque moderno- de transitar por las calles, asistir a un espectáculo, dejar su vehículo estacionado, viajar a provincias, etcétera, sin que lo asalten, roben su propiedad, le despojen de sus bienes, se caiga una pared o un poste de alumbrado eléctrico, no se incendie el teatro o que las cárceles no se conviertan en centro de planificación de secuestros que priven de la libertas o extorsionen a uno de sus seres queridos .

Si eso quiso decir el “Gurú” , entonces, no estaba del todo fuera de foco.

Lo que sucede es que los alcaldes , aún no entienden el concepto ultramoderno sobre seguridad ciudadana que maneja el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana , que está acorde con estos tiempos de la Gripe AH1N1.

A partir de ahora, el "Gurú" tendrá que hilvanar fino y no cometer más torpezas en sus expresiones porque puede perder piso y la suma nada despreciable de 12 mil nuevos soles mensuales por el cargo, cuando el ministro del Interior prescinda de sus servicios .

Sería fatal, tomando en cuanta de que el ser humano se acostumbra a todo .

Perder este cargo bastante apetecible por expresiones salidas de tono o no comprendidas en su verdadero sentido , lo puede volver a la triste realidad de un general en retiro, cuya pensión no llega al salario de un fiscal recién ingresado al sistema ( entre 7 a 8 mil nuevos soles).

Octavio Salazar , ante el pedido sui géneris de los alcaldes – es la primera vez que los ediles piden la renuncia de un ministro por “incapacidad”- tuvo que ceder , ceder y ceder .

Un poco más y se tira al piso- con el dolor de su corazón y el desgaste de su vanidad-. Todo sea por el poder, ese afrodisiaco de los dioses, el dulce que hace soñar y nos transforma en semidioses, ese elixir de ensueño. Perder el poder es algo previsible, pero hacerlo con el estigma de "incapaz", eso si sería fatal.

Así que , Octavio Salazar, tuvo que negociar, comprometiéndose ante los triunfantes alcaldes de que a partir de ese momento, los alcaldes ya no iban a pagar los 100 nuevos soles que estaba pidiendo el ministro . Ese cantidad se le aplicará sólo a otras instituciones ( espectáculos o eventos deportivos).

Asimismo, hizo la promesa que iba a dar una directiva a la cancerbera Inspectoría General para que no sancione a los policías que trabajan con los municipios sin convenio con el Ministerio del Interior . O sea, aquellos policías , que estando de franco , se las "buscan "para paliar el magro sueldo que reciben .

El ministerio estaba pidiendo previo convenio para que los policías trabajen acompañando al sereno , porque de esos 100 nuevos soles, una tajada quedaba en el sector Interior .

¿ Cuánto le dan al policía de esos 100 nuevos soles ?

Dicen que 70 o 72 nuevos soles, pero conociendo la idiosincrasia del comando, debe ser menos y en alícuotas .

Porque es harto sabido de que en estas tierras del “Cholo Sano y Sagrado”, el policía es un cholo barato, que no descansa, no tiene franco, no tiene vacaciones, vende esos momentos de relax y esparcimiento , aquellos días destinados a recuperar fuerzas , para compensar el miserable sueldo que recibe , que con las justas le permite vivir los diez primeros días de cada meses. Después de la quincena, tiene que sobrevivir .

Octavio Salazar, también se ha comprometido a emitir una directiva para que los comisarios proporcionen a los municipios varios policías en horas de servicio para que acompañen a los serenos en los vehículos de la municipalidad que son destinados para seguridad ciudadana .

O sea, ya no sólo de franco, sino también apoyan los que están de servicio .

La municipalidad de Surco requiere un aproximado de 300 policías para que apoyen al Serenazgo . La pregunta es : ¿ De dónde sacarán tantos policías?

Las comisarías apenas llegan a 100 policías; de los cuales, menos del 30% están abocados al tema de seguridad ciudadana.

Esto quiere decir , si en una comisaría trabajan 40 policías en asuntos de seguridad ciudadana ( no todos lo hacen ) , un porcentaje debe ir acompañando al sereno en los vehículos del Serenazgo, sin recibir nada de nada .

La idea no es descartable, porque ante la carencia de patrulleros, se pueden utilizar los vehículos del Serenazgo .

Esto evitaría que el ministro Salazar tenga " sueños de opio" al decir que el próximo año se alquilará patrulleros ; plan que ha despertado sorna e incredulidad.

Lo que debe hacer es poner a pensar y trabajar a la masa gris de la policía que están en los cursos de capacitación para que , dentro del curso de ciencia y tecnología policial, se pongan a diseñar los futuros patrulleros del siglo XXI.

Del INAEP debe salir las tesis sobre los diseños de patrulleros que sean económicos y adaptables a la compleja geografía peruana .

Acaso, es difícil imaginar que pueda crearse con tecnología "chola" , patrulleros- areneros que puedan desplazarse por los asentamientos humanos en donde predomina la piedra , el cascajo y el arenal . Y, en donde los seres humanos suben a sus casas con la misma habilidad y destreza que las cabras de montañas.

Pero en fin, alguien le sopló la pluma al ministro del Interior , Octavio Salazar , de que se puede alquilar patrulleros y este plan ha sido tomado como la piedra filosofal para solucionar la falta de logística en la PNP.

Personalmente , pienso que de que en la PNP no falta personal ni logística.

Lo que pasa es que los recursos humanos están subutilizados, no se explota la capacidad y el conocimiento de muchos policías y la mayoría están en donde no deben estar .

Así como no existe planes de mantenimiento preventivo para las móviles o patrulleros.

Los patrulleros son utilizados hasta acabarlos . Nadie se pone a pensar que necesitan cambio de aceite, de zapatos, que debe revisarse cada dos meses las barerías , etcétera.

Sólo sirven para exprimirles las ubres hasta dejarlas famélicas.

Otro acuerdo es ya no pagar 100 nuevos soles por cada policía de apoyo al sereno en su franco, sino queda en 50 nuevos soles - como era costumbre-.

De esa suma ¿ cuánto recibe el policía?

Dicen que es una tajada que fluctúa entre 20 o 30 nuevos soles . El resto se lo lleva el Ministerio del Interior .

¿Para qué? ¿Cuál es el destino de dicho dinero?

Esas preguntas incomodan, son parte de los misterios insondables o los grandes secretos que ocultan los muros del sector Interior y de la PNP.

Además, a quién le interesa esos detalles cuando la delincuencia se ha enseñoreado de las calles o el policía vive y trabaja en el mejor de los mundos posibles.

Entre otras promesas brindadas a los alcaldes, también están que la PNP proporcionará policías para que estén en las bases de seguridad ciudadana de los municipios , apoyando en tareas de capturar a los delincuentes que intentan pasar las fronteras del distrito o colaborando en la explotación de la información que es captada a través de las cámaras de seguridad , que de la noche a la mañana , se han convertido en la panacea .

La mayoría de los alcaldes piensan que seguridad ciudadana es equivalente a cámaras o videos de seguridad y comienzan a llenar las calles y principales avenidas de cámaras de seguridad.

Otro compromiso consiste en emitir a la brevedad una directiva para evitar la duplicidad en cuanto a la conformación y convocatoria de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana vecinales porque existen tanto JJVV creadas por las comisarías o las JJVV que crean las municipalidades.

La diferencia entre ambas, es que las JJVV que conforman las municipalidades están contaminadas "políticamente" y son utilizadas con mayor frecuencia en épocas de campaña .

Después de los acuerdos , flota en el ambiente de que los alcaldes que pidieron la renuncia del ministro , Octavio Salazar, le han dado una tregua .

ÉL mismo sabe que no podrá cumplir con sus promesas.

Por ejemplo, ¿ de dónde va a sacar los policías que requieren los alcaldes para acompañar a los policías cuando estén de servicio ?

Lo harán una semana , y después , cada uno baila con su pañuelo; además, las comisarías se han convertido en “dormitorios ambulantes” , lugares donde van a descansar los policías después de las duras jornadas de trabajo en sus días de franco.

En las comisarías descansan , recuperan fuerzas y se preparan para los trabajos que les permitirá compensar el magro sueldo.

El patrón de afuera no es como el patrón del Estado. Es exigente. Les pide que están debidamente uniformados, algunos deben acudir con casco blanco, con su arma reglamentaria ,y sobre todo, buena actitud de servicio al cliente.

Ya quisieran los ciudadanos observar en los policías esas actitudes y comportamiento de los policías cuando van a prestar su servicio a los patrones de turno que compran sus horas de franco o vacaciones.

¿ Cuánto durará la tregua?

No se sabe , pero el ministro del Interior se dará cuenta que terminó la tregua cuando los alcaldes le pidan cuenta sobre los acuerdos firmados ; entonces, volverán a pedir su cabez o decir que todo ha sido nada más que "mecidas".

Todos saben que la inseguridad ciudadana es un problema complejo , que tiene muchas aristas , que ha crecido de manera desmesurada, y que el 90% de los limeños se sienten inseguros en las calles de la capital (encuesta de la Pontífica Universidad Católica del Perú) ; situación que debe llevarnos a reflexionar para encontrar las causas de esta situación que ha originado de que la capital esté considerada como una de las ciudades más inseguras de Latinoamérica .

Ya nadie está seguro en la capital . Hasta el hijo del director general de la PNP, Miguel Hidalgo, le quisieron robar el carro Si eso sucede con la máxima autoridad policial : ¿ Qué puede esperar el resto de los simples mortales?

Los factores que nos han llevado a esta situación pueden ser muchos.

Esto explica también la actitud del ministro y del comando policial ante las amenazas de los alcaldes , tienen que ceder y aceptar sus pedidos .

En cuanto a la policía, el problema se puede resumir en dos palabras : COMPETENCIA Y PROFESIONALISMO.

La policía ha perdido competencia en el tema de seguridad ciudadana, así como que cada vez es menos profesional .

Ambos términos están ligados o son proporcionales.

Ante un mayor profesionalismo , la competencia o el posicionamientos está garantizado.

Esto no tiene nada que ver con la capacidad, cultura o conocimientos que pueda tener cada policía.

Estos problemas están más ligados a la estructura orgánica, al liderazgo y la estrategia; tres factores claves del éxito en una empresa.

Ser competente en asuntos de seguridad ciudadana consiste en POSESIONARSE en la mente de los ciudadanos como institución eficiente, y eficaz , y que responde al llamado de auxilio en el menor tiempo posible.

Desde el momento que la víctima de un asalto o robo piensa que el Serenazgo no acude a su llamado de auxilio , llega tarde o nunca llega, y descarta en su mente a la policía; esta institución dejó de ser competente o posicionarse en la mente del ciudadano.

El PROFESIONALISMO está ligado a la capacidad profesional de solucionar los problemas de manera organizada, coherente, utilizando planes y metas realista, basados en diagnósticos permanentemente actualizados.

Indudablemente, uno se da cuenta de la falta de profesionalismo en la policía cuand o escucha a los alcaldes quejarse de que hasta el momento , desconocen o no se les ha hecho conocer el PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.

El colmo sería pensar que no existe un plan nacional de seguridad ciudadana.

Aunque sería comprensible y hasta atenuante para el ministro y la PNP, porque el plan nacional se seguridad ciudadana deber ser elaborado y promovido a nivel de Gobierno .

Por lo tanto, es exagerado decir que la Policía o el Ministerio del Interior no cuentan con un plan nacional de seguridad ciudadana.

Sospechamos que lo tengan .

Pero como sucede, nadie lo conoce o son de aquellos planes que tienen más panca que granos o son tan " gaseosos” que sólo sirven para el marqueting .

O han sido elaborados por la masa gris que se esconde detrás de unos elegantes escritorios, o se sientan en mullidos sillones, con aire refrigerado, y que con las justas conocen desde lejos a los pirañitas o alguien les contó que los “marcas” son aquellos delincuentes que llevan tatuaje qeu dice "marca".

La falta de competencia y profesionalismo en el tema de seguridad ciudadana explica el hecho de que el ministro del Interior , Octavio Salazar y el comando policial, tengan que aceptar, cabizbajos , asustados, las amenazas de los alcaldes y firmar los acuerdos que les imponen , porque no tienen la suficiente fortaleza institucional para decirles :

” un momento , señores, nosotros somos competentes y profesionales en el tema de seguridad ciudadana . Los hechos lo demuestran . Trabajamos con planes y metas, tal es así que en dos meses hemos bajado un 30% de los asaltos al paso , tal como se demuestran en las estadísticas y en la percepción de la población “.

Podemos elaborar hermosos planes( como el Plan Cuadrante , el Plan Telaraña, El Plan Trial , Patrullero de mi Barrio , Plan de Distritalización ) , alquilar patrulleros, modificar las normas y reglamentos, pagarles 100 nuevos soles a los policías por el servicio de apoyo al Serenazgo, hacerles conocer el plan de seguridad ciudadana a los alcaldes, etcétera.

Pero nada cambiará, mientras no seamos competentes y profesionales en el tema de seguridad ciudadana.

Mientras tanto , el ministro del Interior , Octavio Salazar, seguirá entre la espada y la pared.

Y el director general de la PNP, Miguel Hidalgo, sus asesores , el “Gurú “ ; todos, seguirán aceptando , de manera callada, sumisos y cabizbajos, las amenazas de los alcaldes , quienes seguirán marcando las pautas de lo que debe hacerse en el tema de seguridad ciudadana porque simplemente : la PNP dejó de ser competente y profesional en este campo; en la razón de ser de la PNP.

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