sábado, 16 de enero de 2010

La larga lucha por la sindicalización de la policía en España

Un tema de interés para conocer la larga y penosa lucha por la sindicalización de la policía en España.

Conozcan la entrevista que se le hizo al policía que fundó el Sindicato policial de la Guardia Civil de España.

Mi Coronel:

Adjunto al presente remito la entrevista publicada en el diario madrileño "20 Minutos", por medio de la cual se efectua un reportaje al servidor policial fundador del sindicato policial de la Guardia Civil Española y que por dicho motivo en represalia fue expulsado de la institución, luego de un largo proceso y al demostrarse que no cometio ninguna irregularidad y que solo su lucha fue por lograr que ese derecho sea reconocido a los integrantes de la policia militarizada española (aquí tambien existe problemas con los preceptos constitucionales que impiden la sindicalización, pero dicho problema ha sido superado con la denominación de "Asociaciones", que al final viene a ser lo mismo).

Esto no se presenta con la Policía Nacional y Policías Municipales y/o locales, que son eminentemente de caracter civil y si cuentan con sus sindicatos. Estos, con representantes democraticamente elegidos, podrían constituir en el caso peruano; una muralla infranqueable, para el apetito "voraz" de la clase politica y comando institucional, que busca que "administrar" los fondos que otorga el Estado y los aportes del propio personal (FOSPOLI, FOVIPOL, FONSEVI, FONAFUN, etc).

Es hora de iniciar la batalla por lograr que este derecho, sea dado a los miembros de la policia peruana, en el camino el que sera larguisimo y duro, caeran muchos, pero su memoria quedara honrada, si se se consigue la victoria.

La vida de éste servidor policial constituye el mejor ejemplo de luchar por un ideal. Por favor si así lo considera, publique la presente en su blog, que es uno de los pocos medios de expresion con que contamos, aquellos policias de corazón.

Servir y Proteger. mayoraguilar@yahoo.es

Gargallo, ex sargento: "Nunca dejé de ser guardia civil, de alma y de actitud"

Gargallo, ex sargento: "Nunca dejé de ser guardia civil, de alma y de actitud"  (Imagen: ARCHIVO)

José Morata nació en Castellón hace 56 años y entró en la Guardia Civil a los
18. (Imagen: ARCHIVO)
  • El Congreso de los Diputados aprueba readmitir a cuatro agentes destituidos por luchar por los derechos de sus compañeros.
  • Entrevista a uno de los Guardias Civiles que serán readmitidos.
  • Morata fue fundador del sindicato SUGC en 1986.
José Morata Gargallo, de 56 años, va a volver a ponerse el uniforme verde y el clásico tricornio negro que caracteriza a la Guardia Civil. En una iniciativa histórica, el Congreso ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley que exige al Gobierno la readmisión en la Benemérita de cuatro agentes que fueron expulsados hace más de una década por luchar por los derechos de sus compañeros.
Morata, ex sargento, fue el fundador del sindicato clandestino SUGC en 1986 y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, la asociación más veterana del Cuerpo, acaba de cumplir 15 años de existencia, y la que más afiliados tiene, cerca de 30.000 agentes.

¿Cuál fue su delito?

Conceder una entrevista a un periodista como secretario general del sindicato clandestino y tener propaganda del mismo en mi casa.

Grave delito.

Ya ves. Mi actividad sindical comenzó en 1986, y en 1990 otros tres compañeros y yo fuimos a parar a una cárcel militar. Yo sólo estuve 19 días. Después estuve tres años suspendido de mis funciones y en 1997 me expulsaron. Hasta ahora.

¿Guarda rencor al Cuerpo?

¿Rencor? No. La Guardia Civil es mi vida. Entré a los 18 años, mi padre era guardia. He tenido la suerte de tener una profesión que me ha encantado. Nunca he dejado de ser guardia civil, de alma y de actitud. Los generales que me expulsaron fueron los que cometieron el error. Al echarme crearon al primer liberado sindical de la Benemérita. Gracias a ese error, la AUGC creció a un ritmo imparable.

Trece años fuera de la Benemérita son muchos años. ¿Su expulsión debió ser un fuerte golpe personal?

Tenía a mi familia mentalizada. Mi mujer y mis dos hijos sabían lo que defendía su padre. No les pilló de sorpresa que me encarcelaran. Pero sí, la expulsión fue dura.

¿En esos 13 años cómo se ha ganado la vida?

Sólo tuve derecho a una pensión de 450 1. He trabajado en 2.000 cosas: en un almacén de azulejos, en otro de bebidas, fui vigilante de un chiringuito playero... y, sobre todo, en la AUGC.

Y ahora, ¿para cuándo espera su reincorporación?

No lo sé. Espero que pronto. La proposición del Congreso no obliga al Gobierno, pero teniendo en cuenta que votó a favor el PSOE, espero que pronto. Soy el único de los cuatro que expulsaron que después siguió con el sindicalismo. Si hay políticos de por medio, siempre soy pesimista. Son muchos años de promesas incumplidas.

¿Sueña con volver a vestir ese uniforme?

Aunque sólo sea por un día. Tengo 56 años y los guardias pasamos a la reserva a los 58. Me quedan dos años. A lo mejor me readmiten y me quieren jubilar anticipadamente. La verdad es que me encantaría volver a un puesto de comandancia (cuando le expulsaron en 1997 era el sargento que mandaba el puesto de Borriana, en Castellón).

¿Y volverá de sargento?

Un día después de expulsarme me iban a ascender a brigada. Te reconocen los años que has estado fuera, así que volveré de subteniente.

¿Ha valido la pena?

Claro que sí, he luchado por lo que he creído, por mejorar los derechos y las libertades de los guardias civiles.

Está en juego mi rehabilitación y mi dignidad. Y la de los muchos compañeros que fueron encarcelados y luego expulsados. No soy el único.

No hay comentarios.: