miércoles, 10 de febrero de 2010

Bertolt Brech


El joven Brecht era un rebelde que jugaba al ajedrez y tocaba el laúd.

Se sentía atraído por lo distinto, lo extravagante, y se empeñaba en vivir al margen de las normas de su tiempo, de su recato y su sentido de disciplina.


Brecht siempre se pronunció contra la autoridad, el estado y la sociedad con la justa crítica para no llegar a ser mártir de sus propias ideas.

Nació el 10 de febrero de 1898.

Era poeta, comunista ortodoxo, el más completo dramaturgo del siglo XX, aquel que dijo una vez :

“Si quieres escribir la verdad debes tener el valor para escribirla, aunque sea sofocada; luego , tienes que tener agudeza para reconocerla , aunque esté disfrazada; en tercer lugar, tiene que tener arte para hacerla manejable como arma; además, tienes que tener juicio para saber elegir las manos en que la verdad puede ser eficaz y por último, tienes que tener habilidad o mejor, astucia, para propagarla entre quienes puedan hacerla eficaz".

Nació en Augsburgo, ciudad de Baviera. Su padre, católico, era un acomodado gerente de una pequeña fábrica de papel, y su madre, protestante, era una hija de un funcionario.

El joven Brecht era un rebelde que jugaba al ajedrez y tocaba el laúd. Se sentía atraído por lo distinto, lo extravagante, y se empeña en vivir al margen de las normas de su tiempo, de su recato y su sentido de disciplina.

Desde adolescente demostró que estaba lleno de ideas para construir una sociedad distinta, mejor.

En la escuela destacó por su precocidad intelectual y terminó el bachillerato especial (Notabitur), al verse involucrado en un escándalo.

Inicialmente influenciado por la euforia de la guerra, Brecht la criticó con el ensayo sobre el poeta Horacio (65 a. C.–8 a. C.) «Dulce et decorum est pro patria mori» («Dulce y honorable es morir por la patria»), en el que se considera honorable morir por la patria y que Brecht considera como «propaganda dirigida» en la que sólo los «tontos» caen.

Por ello fue castigado con la expulsión de la escuela. Sólo la intervención de su padre y el profesor de religión le evitaron el cumplimiento del castigo.

Comenzó a escribir poesía desde muy joven, y publicó sus primeros poemas sobre prostitutas y vagabundos en 1914.

Desde 1926 tuvo frecuentes contactos con artistas socialistas que influirían en su pensamiento y en 1927, comenzó a estudiar El Capital de Marx. En 1929 ingresó en el Partido Comunista.

Ese mismo año se casó con Helene Weigel, matrimonio del cual tuvieron una hija, Bárbara.

Entre 1929 y 1934 escribió una serie de obras entre las que se destacan: Línea de conducta, Acuerdo y tal vez el más importante y bello de los trabajos de esta época: La excepción y la regla (1930), obra de profundo alcance humano.

A sus 29 años publicó su primera colección de poemas Devocionario doméstico y un año más tarde alcanzó el mayor éxito teatral de la República de Weimar con La ópera de cuatro cuartos, con música de Kurt Weill, en la que critica el orden burgués representándolo como una sociedad de delincuentes.

Esta obra fue llevada al cine en 1931 bajo la dirección de Georg Wilhelm Pabst.

Brecht siempre buscó con sus actuaciones, concientizar al espectador y hacerlo pensar, procurando distanciarlo del elemento anecdótico; para ello se fijó en los incipientes medios de comunicación de masas que la recién nacida Sociología empezaba a utilizar con fines políticos: la radio, el teatro e incluso el cine, a través de los cuales podía llegar al público que pretendía educar. Su meta fue alcanzar un cambio social que lograse la liberación de los medios de producción. En ello incluyó tanto el ámbito intelectual como el estético.

Un año después, Brecht llevó sus ideas comunistas al cine con Kuhle Wampe (o ¿A quién le pertenece el mundo?), dirigida por Slatan Dudow y con música de Hanns Eisler, que muestra lo que podría ofrecer el Comunismo a un pueblo alemán azotado por la crisis de la República de Weimar.

Hasta 1933, Brecht trabajó en Berlín como autor y director de teatro. Pero en aquel año, Hitler se hace con el poder.

A comienzos de 1933 la representación de la obra La toma de medidas fue interrumpida por la policía y los organizadores fueron acusados de alta traición.

El 28 de febrero —un día después del incendio del Reichstag— Brecht y Helene Weigel con su familia y amigos abandonó Berlín y huyó a través de Praga, Viena y Zúrich a Skovsbostrand, cerca de Svendborg, en Dinamarca, donde pasó cinco años. En mayo de 1933 todos sus libros fueron quemados por los nacionalsocialistas.

El exilio de Brecht fue seguramente el tiempo más duro de su vida, a pesar de lo cual escribió algunas de sus mayores obras y alcanza su plena madurez con sus cuatro grandes dramas escritos entre 1937 y 1944.

Encontrándose en una situación económica difícil, tuvo que viajar primeramente a Austria, luego a Dinamarca, donde vivió durante un año en una granja cerca de Estocolmo, y en abril de 1940 en Helsinki.

Durante esta época escribió su obra La vida de Galilei. Esta obra de teatro recrea muy libremente la biografía del científico, describiendo la auto-condenación del personaje para dar encima de su teoría heliocéntrica delante de la Inquisición.

Brecht siempre se pronunció contra la autoridad, el estado y la sociedad con la justa crítica para no llegar a ser mártir de sus propias ideas.

En Suecia escribió el poderoso alegato antibélico Madre Coraje y sus hijos, en una tentativa de demostrar que los empresarios pequeños codiciosos no vacilan en promover devastadoras guerras para ganar dinero. La vida de Galileo Galilei fue estrenada el 9 de septiembre de 1943 en el teatro de Zúrich.

El alma buena de Sichuan (1938-40) examina el dilema de cómo ser virtuoso y sobrevivir al mismo tiempo en un mundo capitalista.

En El círculo de tiza caucasiano narra la historia de una pugna por la posesión de un niño entre una madre de la alta sociedad que le abandona, y una criada que se ocupa de él a la manera salomónica el juez debe decidir cuál es la verdadera madre.

En el verano de 1941 viajó desde Moscú en el expreso transiberiano a Vladivostok. Desde el este de la URSS viajó en barco a California, donde se asentó en Santa Mónica, cerca de Hollywood. Allí intentó escribir para la industria de Hollywood, pero sus guiones no fueron admitidos por las grandes productoras cinematográficas.

En Estados Unidos, organizó algunas representaciones teatrales, en la mayoría de los casos en escenarios de emigrantes, pero Brecht vuelve a ser perseguido por sus ideas políticas, y el 30 de octubre de 1947 fue interrogado y acusado de actividades antiamericanas por el Comité de Actividades Anti Estadounidenses, que conducía el senador republicano Joseph McCarthy, por lo que tuvo que escapar el día siguiente otra vez a Suiza, sin esperar el estreno de su drama La vida de Galileo Galilei en Nueva York.

Suiza era el único país al que podía viajar, y allí pasó un año en el que escribió El Señor Puntilla y su servidor Matti, un drama popular sobre un granjero finlandés que oscila entre la sobriedad grosera y el buen humor borracho.

Bertold tenía prohibida la entrada a Alemania Occidental (RFA), ya que las autoridades de ocupación de la postguerra (aliados) le negaban la entrada y tres años después obtuvo la nacionalidad austriaca. Después de 15 años de exilio volvió a Alemania en 1948, instalándose en Berlín oriental.

A comienzos de 1949 se trasladó con un pasaporte checo a través de Praga a Berlín Este.

En 1955 Brecht recibió el premio Stalin de la paz. Al año siguiente, el 14 de agosto, contrajo una inflamación del pulmón y murió de una trombosis coronaria en Berlín del este.

Su estilo y su lenguaje continúan ejerciendo influencia hasta hoy día en el teatro moderno.

También escribía cuentos, y canciones que entonaba él mismo acompañándose con la guitarra.
A juicio de muchos, es el mejor y más completo dramaturgo del siglo XX.

Shakespeare, Eurípides y Sófocles, en el tiempo, son cosas aparte, pero Brecht tiene la estatura de Moliere y Calderón.

Bebió de Shakespeare y de Büchner. Incorporó un lenguaje mordaz, hiriente y una suerte de personajes desesperados y agonizantes.

Decía que un héroe no tiene mácula , sin embargo, todos los hombres las tienen , por lo tanto los héroes no existen( silogismo).

En el Círculo de Tiza, vuelve a la Biblia y parodia el famoso pasaje en el que las dos madres se disputan el hijo frente a Salomón.

En el alma buena revisa el significado de la bondad. ¿Cuándo se es bueno realmente y cuando se es malo?

Niega la posibilidad de una persona totalmente buena o totalmente mala.

Las más de 40 obras que escribió son un monumento literario y una disección del ser humano que sabía que él era también.

Sus personajes son antihéroes, hombres, para nada ejemplares.

Celebrar a Brecht es celebrar el gran teatro. Sófocles , Shakespeare, Marlowe, Moliére, revelaron la condición humana. Brecht también lo hizo , por eso es que su teatro sólo perderá vigencia cuando la explotación del hombre por el hombre termine. Su obra lo trasciende.

Sobre su filiación comunista. Después de todo : ¿ Qué gran escritor no ha profesado una ideología?

El hombre muere, la ideología puede pasar de moda, reformarse o simplemente cambiar, la obra artística profunda permanece, como testimonio de que el ser humano , siempre, en toda época ,ha sido el mismo.

1 comentario:

César dijo...

Saludos, coronel Lo saluda César Rojas, periodista de Expreso Me gustaría conversar con usted, aunque sea brevementem, sobre el tema de los sueldos y la seguridad ciudadana Mi mail es prensarojas@gmail.com y mi celular 997674104 Un abrazo