martes, 14 de septiembre de 2010

SUBOFICIAL PNP ACOSA SEXUALMENTE A DOCTORA EN EL CASERIO DE ESPINDOLA, DISTRITO DE AYABACA PIURA



Un médico del Hospital de Neoplásicas que está de vacaciones por Ayabaca, Piura, me envía un correo desesperado e impotente pidiéndome que haga conocer al comando policial sobre el acoso sexual descarado del que es víctima su novia, la Doctora Pamela Hoyos Macedo, quien se desempeña como Médico Jefe del Puesto de Salud Espíndola , caserío que pertenece al distrito de de Ayabaca, provincia de Ayabaca, en Piura.

La comisaría del caserío de Espindola está a cargo del Alférez PNP Roger Smith Córdova Ávalo, y depende del Puesto de Comando en Ayabaca a cargo del Capitán PNP Oscar Gonzales Del Valle, los mismos que conocen sobre la vía crucis que está pasando su novia, y no hacen nada hasta el momento.

La doctora está siendo acosada sexualmente por el Sub oficial de la PNP Paul Guerrero Pasapera, recientemente destacado al caserío de Espindola (menos de un mes), quien, según sus compañeros de trabajo, ha tenido problemas en otras comisarias y es frecuente consumidor de alcohol y drogas.

El médico amigo , en su misiva, adjunta el Informe que se está enviando al Médico jefe de su novia en el que se describen cronológicamente los sucesos.


AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ

INFORME N° 007 – 2010 P.S. ESPÍNDOLA

A : DR. EDWARD SAAVEDRA VALVERDE

MEDICO JEFE DEL CENTRO DE SALUD AYABACA

DE : DRA. PAMELA HOYOS MACEDO

MEDICO SERUM DEL PUESTO DE SALUD ESPINDOLA

ASUNTO : INFORME DE SUCESOS EN CASERÍO ESPÍNDOLA

FECHA : 16 DE SEPTIEMBRE 2010

Me dirijo a Ud. para expresarle mi sincero saludo y estima personal y a su vez informarle sobre lo sucedido los días 21, 22, 23 y 24 de agosto en el P.S. Espíndola.

El día Sábado 21de Agosto debido a la necesidad de trasladarme hacia el lugar llamado la Huaca donde existe señal telefónica para poder comunicarme con la Lic. Patricia Vela, que se encontraba en la ciudad de Sullana realizando trámites del Puesto de Salud, le solicito al Sub Oficial de la PNP de turno Paul Guerrero Pasapera que me trasladara en la motocicleta asignada al puesto policial hacia el lugar ya mencionado.

Al llegar, me comunico con la Lic. Patricia Vela quien me informa sobre la documentación presentada y por presentar.

Al finalizar la comunicación, pido al Sub Oficial en mención me traslade de regreso al Caserío Espíndola, al negarse, le pregunté el motivo de su negativa, respondiendo que deseaba quedarse un momento más en compañía de mi persona, al escuchar lo mencionado, decido retirarme caminando rumbo al Caserío Espíndola y segundos después, el Sub Oficial se sitúa delante mío cogiéndome ambos brazos fuertemente, al reaccionar, exijo que me suelte y explico que de ninguna manera me quedaría y que me retiraría caminando de cualquier manera, al intentar caminar, el suboficial no me permite el paso para regresar a Espíndola, luego de que forcejeamos e intentó besarme a la fuerza, accede a regresarme al puesto de salud.

El día Lunes 23, aproximadamente a las 6:00 pm acudo al Puesto Policial para recoger oficio para realizar reconocimiento médico legal a un paciente, y es cuando el Sub Oficial en mención, me coge los brazos fuertemente, forcejea y me acorrala intentando besarme a la fuerza, posterior al forcejeo salgo corriendo del puesto de vigilancia dirigiéndome al Puesto de Salud y al llegar, cierro con candado la reja que evita el ingreso al perímetro de la posta, a pesar de ello Sub Oficial atraviesa el cerco de la posta y se acerca a la ventana de mi habitación, viendo yo desde adentro su silueta en la ventana, durante 1 hora aproximadamente Sub Oficial estuvo en el lugar en mención hablando en voz alta y pidiendo disculpas por lo sucedido.

El Martes 24, aproximadamente a las 4:00 pm, acude la esposa de un paciente agredido para solicitar reevaluación de su esposo a pesar que se le refirió a un Centro de Mayor complejidad, la señora en mi compañia se entrevista con el Sub Oficial, el cual estaba en estado etílico y es cuando forcejea con mi persona refiriendo disculpas por lo sucedido el día lunes, además evita mi paso de regreso cogiéndome del brazo delante de pobladores, después de algunos minutos me permite el paso de regreso al Puesto de Salud.

Además durante estos días, el Sub Oficial acudió al Puesto de Salud Espíndola sin motivos de consulta médica, evitando el cierre de mismo pasadas las 2:00 pm, aduciendo que no se iría por motivos propios.

Todos los hechos descritos fueron comunicados de manera verbal al Alferez PNP Roger Smith Córdova Ávalo, a lo que el respondió que informaría lo sucedido a su inmediato superior en la ciudad de Ayabaca.

Cabe mencionar que nunca antes he tenido contacto con Sub Oficial, debido a que en el momento de su destaque al Puesto de Vigilancia en Espíndola yo me encontraba en comisión de servicio en Ayabaca y posteriormente en Lima con permiso por enfermedad, como hace constar en papeletas adjuntas.

Por estos motivos veo peligrar mi integridad física por lo que he solicitado garantías personales en la Defensoría del Pueblo así como he denunciado el hecho en la Fiscalía de Prevención del delito y en la Gobernación de Espíndola.

Dado la gravedad de los hechos solicito cambio de sede de SERUMS.

Sin otro particular me despido de usted.

Atentamente.

Pamela L. Hoyos Macedo

Médico Jefe del Puesto de Salud Espíndola

NOTA.- Actitud como la del Suboficial PNP Paul Guerrero Pasapera, destacado en la Comisaría de Espíndola, Ayabaca, Piura, dañan la imagen de la PNP, así que esperó que el comando policial haya tomado nota de esta queja presentada por el doctora Pamela L. Hoyos Macedo, médico jefe del puesto de salud de Espíndola y proceda a su cambio inmediato antes que cometa algun daño irreparable contra la víctima o contra la imagen institucional .

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que? tan corrupta esta la inspectoria Regional en Piura, o no la hay?. Por favor, nadie desde la distancia puede verificar el grado de veracidad de la denuncia, ademas se trata de una medico,. osea, una profesional que esta ilustrada en como hacer una denuncia por acoso sexual o amenaza de de su libertad individual. Con solo una llamada telefónica, algún come echado asesor del Dirgen o del Jefe de Región, o del ministro, en ultimo caso, puede ponerle corriente de 440 voltios al jefe de ese supuesto mal funcionario policial. Y obtener un resultado concluyente en 48 horas. Que pena, no habrá un PIP por allí?, para que actué profesionalmente. O esperaremos hasta que la violación y asesinato se consume?

Anónimo dijo...

en mi opinion la dra, quiere cambiar de puesto de salud, porq no le gusta ... siempre lo hacen, inventan excusas de terrorismo o acoso sexual.

Anónimo dijo...

jajjajjjaj da riza tood esto pero en fin.............sea como sea es una persona humna necesita de ayuda y hayq haerlo tood podemos tenr hijas y nole gustaria q le han lo mismo

Anónimo dijo...

pero que broma para mas pesada...!!!