jueves, 7 de octubre de 2010

FERNANDO BARRIOS Y SU OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA Y LA CRIMINALIDAD



La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Groucho Marx
(1890-1977) Actor estadounidense.


El ministro del Interior, Fernando Barrios, ha empezado a difundir las ideas centrales de su plan estratégico de seguridad ciudadana.

Quiere una policía más rápida y eficaz, renovar la Central de Emergencia 105, renovar las cámaras de vigilancia , construir in observatorio de la violencia y criminalidad para graficar los puntos críticos del crimen , la incidencia y la problemática puntual en cada distrito , crear el certificado "Distrito Seguro", invertir en la compra de una red troncalizada de radio y sumar unos 8,400 policías más a labores de patrullaje en todo el país , principalmente, aquellos que están realizando labores administrativas.


Al escuchar estas ideas , de priimera impresión, parece que Barrios ha encontrado la panecea para solucionar uno de los problemas principales en el país como es la inseguridad ciudadana, pero no es así.

Muchas de ellas fueron planteadas por el ex ministro del Interior, Octavio Salazar y quedaron en el tintero o como parte de hermosos planes que nunca se ejecutan pero que sirven para justificar lelpago de grandes sueldos de burócratas que no saben diferenciar un pirañita de un pandillero.

Por ejemplo, en una entrevista con la periodista, Mariela Balbi, Octavio Salazar le dijo que una de sus ideas centrales para atacar la inseguridad ciudadana es crear el GEO DIFERENCIADO que iba a permitir saber en qué lugares de Lima tenemos problemas de inseguridad , tener estadísticas confiables sobre la criminalidad en los distritos e implementar un sistema de vigilancia y radical troncalizado.

Ahora, el ministro del Interior, Fernando Barrios, le cambia el nombre al sistema GEO DIFERENCIADO y lo denomina : OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD.

El ciudadano "sobreviviente" de estas tierras donde nació el “Cholo sano y sagrado” , cuando escuchan o leen el término “ GEO diferenciado” o la expresión un poco más sofisticada " Observatorio de la violencia y criminalidad[ , entra en un mar de dudas y se preguntan : " qué idioma está hablando el ministro , Fernando Barrios ".

Sea cual fuere el nombre que se utilice, por los detalles ( el sistema permitirá saber los lugares con mayores índices delictivos y obtener estadísticas confiables) , se están refirieron a lo que se conoce en otras latitudes como EL MAPA DEL DELITO O MAPA DEL CRIMEN.

Si es así, albricias, es un consuelo encontrar una idea que está en consonancia con la realidad; idea de aplicación urgente porque Lima hace tiempo que debió contarse con un MAPA DEL DELITO.

Eso quiere decir que de todos sus asesores – de donde se supone recibe las ideas y conceptos – uno de ellos dejó de lado el llenado de crucigramas y se ha puesto a pensar que todo ciudadano , incluso los funcionarios públicos con poder de decisión, necesitan urgente contar con un mapa virtual que le permita saber cuál es la intensidad delictiva en su distrito, dónde están las zonas calientes o las zonas de mayor riesgo delictivo.

Esta debilidad ( la falta de mapa virtual del crimen ) sería la razón del fracaso de muchos planes de seguridad que se han implementado en el sector , tantos como ministros ha tenido este Gobierno – según la aguda observación de la periodista, Mariela Balbi.

Planes que fracasaron porque la policía no cuenta con los “ojos y oídos” que le proporcione el mapa del delito para desplazar a los patrulleros y adelantarse a los acontecimientos.

Planes que en su momento fueron puestos en ejecución con bombos y platillos ( como por ejemplo, el Plan Telaraña, el Plan Saturación ) , pero que fracasaron porque no se cuenta con una herramienta virtual ( mapa del delito) que permita detectar las “áreas calientes” que sirve, fundamentalmente , para orientar la prevención del delito en zonas críticas, logrando situaciones de oportunidad a través de una distribución de recursos que mejore la eficacia del quehacer policial.

En el Plan Telaraña , los policías salen por parejas , en motos, dan vueltas y vueltas hasta agotar la gasolina, pero como no cuentan con un mapa del crimen que señale las “áreas calientes” , lugares hacia dónde debían dirigirse; al final, terminaron atrapados en sus misma telaraña. Todo un esfuerzo inútil en gastos de energía humana y logística.

En la actualidad, la inseguridad, la violencia y el delito se han convertido en los temas primordiales de la agenda mediática del sector interior y las municipalidades.

Los alcaldes buscan la solución o plantean alternativas para mejorar la seguridad en sus respectivos distritos.

Algunos optan por implementar cámaras de seguridad como si fuese la panacea para la solución del problema , otros empiezan a mencionar la necesidad de crear el nuevo método de recolección sistematizada de información para mejorar la prevención, generalmente conocido como “Mapa del Delito”.

La palabra “Mapa del Delito” se ha puesto de moda y es bastante marquetera. Pero pocos saben explicar de qué se trata .

Lo rescatable es que las autoridades son conscientes de que se requiere contar con una herramienta virtual de esa naturaleza porque cada barrio, distrito , provincia o departamento tiene sus propias modalidades delictivas y la tendencia es que las ciudades cuenten con mapas digitales o georeferenciales sobre ciudades y zonas rurales donde se pueda analizar los delitos de manera novedosa.

El problema es cómo implementar esta nueva herramienta digital o virtual para prevenir los delitos o la plataforma online , diseñada para ayudar a los ciudadanos a sentirse más seguros en sociedades como la nuestra , en donde los ciudadanos no tienen “cultura de denuncia” ( sólo un 30% del total de la población que ha sido víctima de robos o asaltos se acercan a las comisarías , ya sea porque desconfían de la policía o consideran que pierden tiempo y dinero ), no todos cuentan con la posibilidad de conectarse a Internet, algunos quieren guardar su identidad ante el temor de represalia o que los datos que proporcionan contra ciertas personas no aparezcan en el sitio web, no existe coordinación o integración en las tres fuentes de datos que se requiere para contar con verdaderos mapas del delito ( los ciudadanos, los serenos y la policía), muchos ciudadanos se irán por lo más fácil y pensarán que basta informar por el sitio web y que no es necesario la denuncia ante la comisaría; asimismo, en cuanto al tema de “educando al ciudadano en seguridad ciudadana “, estamos en pañales y para implementar los mapas del delito se requiere todo un plan agresivo para difundir , educar y explicar el funcionamiento del sitio web, incluso, con participación de los medios de comunicación, quienes aún no se comprometen con la problemática de seguridad ciudadana.

Para implementar esta nueva herramienta digital es tan importante el compromiso de la prensa en el tema de seguridad ciudadana que actualmente, por propia iniciativa, el importante diario, New York Time , ofrece en Internet una completa georeferencia con los crímenes cometidos en la ciudad.

Otro problema que debe ser superado para viabilizar la implementación de los mapas del delito en nuestra realidad , es que no se sabe quién o quiénes asumirán la responsabilidad de crear los mapas del crimen que garantice una continuidad , permanencia, desarrollo y aplicación progresiva( primero en los distritos , luego las provincias y por último, las regiones) , así como el costo que demande su mantenimiento y actualización, cuando somos conscientes de que no es una agenda prioritaria para el Gobierno o para el Alcalde de Lima, el tema de la Seguridad Ciudadana en el país .

No obstante que una encuesta de La Católica realizada entre los días 7/8 agosto 2009, arrojó que el 74% de los limeños se siente inseguro frente a los grupos terroristas, el 91% de los limeños se siente inseguro en Lima( delincuencia común ), el 56% no confía en la honradez de la PNP ; por lo tanto, el Perú es considerado un país violento y su capital, Lima, ya puede contarse entre las ciudades más peligrosas a nivel mundial .

¿Qué ciudadano no quisiera entrar a un mapa virtual y saber cuál es la intensidad delictiva en su distrito, dónde están las zonas calientes o las zonas de mayor riesgo delictivo?

Típicamente, una Zona Caliente representa un área localizada que contiene una gran porción del volumen total de incidentes delictivos de toda esa región. Son agrupamientos y conglomerados de delitos que pueden existir a diferentes escalas y son áreas que presenta un nivel de delitos o desorden más elevado que el promedio.

Existen variaciones en el uso del término “Zona Caliente” dado que su significado varía con las diferentes escalas en las que se pueden describir los fenómenos delictivos. La concentración de delitos puede no ser geográfica.

Los eventos delictivos pueden estar dirigidos a ciertos ítems o ciertos tipos de personas. Para estos tipos de concentraciones también pueden existir patrones geográficos por lo cual su exploración en el espacio es necesaria para entenderlos en forma adecuada.

El uso y aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) ha crecido vertiginosamente como herramienta para registrar en distintos tipos de mapas los diferentes ámbitos del accionar criminal en sus variadas índoles. La idea es que los vecinos puedan georeferenciar en un mapa virtual los delitos de los cuales son testigos o víctimas y de esta forma, se va configurando una referencia de los tipos de delitos que acaecen y los lugares donde se perpetran.

El sistema debe permitir que cualquier persona pueda reportar delitos de todo tipo y ubicarlos en un mapa digital interactivo, desde un robo de un celular hasta un secuestro, para que la información esté disponible a todos los ciudadanos, incluyendo las policías del país.

La importancia de subir la información al sitio web ayuda al ciudadano a visualizar las zonas calientes y realizar comparaciones entre los datos cargados por cada una de las tres fuentes de información .

Lo destacable es que los vecinos pueden ver los distintos datos cargados por otros vecinos, dónde ocurrieron , la fecha y hora. Después de la hora cero de cada día, el mapa se limpia para recibir nueva carga de datos en las siguientes 24 horas.

También es útil para la policía , criminólogos y organismos oficiales.

El uso de mapas que permiten a las personas visualizar los aspectos y fenómenos geográficos del delito, no está solo limitado a la policía, el serenazgo, sino también a los organismos oficiales, directa e indirectamente involucrados con la seguridad ciudadana, a la prensa y al público en general.

La información es clave para el ciudadano, incluso, para asuntos desligados de la seguridad ciudadana, como desplazarse para ir de vacaciones o cuando se quiere comprar un inmueble para residir en cierta zona o área.

En muchos países desarrollados esta información es utilizada por el mercado inmobiliario para tasar propiedades y tomar decisiones de inversión.

Esta herramienta también puede ser útil para los policías y criminólogos .

Para la policía es importante porque le permite planificar de manera efectiva los desplazamientos para las patrullas, las respuestas ante emergencias, la determinación de prioridades en cuanto a la prevención , el análisis de eventos pasados y la predicción de eventos futuros.

Los mapas del crimen pueden ser usado también para obtener información crítica mientras los responsables se están dirigiendo hacia la ubicación de un incidente determinado, dando asistencia en el planeamiento táctico y respuesta.

Pero no basta mencionar que ya contamos con un mapa del delito .

La eficacia de esta herramienta virtual se obtiene cuando su aplicación nos permite desplegar la información , integrar los datos para una mejor toma de decisiones, debe ser una herramienta de información y de análisis para manejar todo tipo de datos , tanto geográfico como de otra índole .
La información geográfica combinada con las bases de datos de los hechos delictivos debe permitirnos realizar diversos análisis espaciales que sirven y orientan en el planteo de soluciones.

Saber “dónde” y “cuándo” los delitos ocurren, puede mejorar significativamente el rendimiento de los esfuerzos dedicados a la prevención del crimen.

Los mapas deben ofrecer a los analistas representaciones geográficas de estas relaciones, permitiendo que el mapeo del delito ayude a las fuerzas del orden a proteger, de manera más expeditiva y efectiva, a los ciudadanos en sus respectivas áreas de responsabilidad.

La interacción de los sistemas, el intercambio de opiniones y el conocimiento de las mejores prácticas se potencian entre sí para asegurar el alcance de los objetivos buscados en la lucha en contra de la delincuencia.

La utilización de mapas virtuales sobre el crimen es para que nadie se quede en silencio a la hora de reportar los delitos que se cometen día a día en el país y es una solución a la inseguridad , de una manera sencilla para informar sobre los delitos, como un primer paso para lograr mayor seguridad en el país.

Con la participación de todos se puede generar estadísticas confiables sobre la frecuencia de delitos, su ubicación en la ciudad, la tipología del delitos y las características de las víctimas, información muy valiosa para que las autoridades y para que los ciudadanos puedan reclamar con base la acción de la policía.

Los mapas virtuales deben contar también con un sistema interactivo de peticiones a las autoridades y de discusión sobre propuestas para reducir la delincuencia.

Los mapas del delito no son ninguna novedad, ya existen y se vienen aplicando en otras realidades.

Como ejemplo de mapas interactivo del crimen, podemos mencionar los siguientes:

El Mapa del delito que publica el diario estadounidense , The New York Time

Es uno de los más grandes del mundo . Este diario presentó un interesante mapa interactivo de los homicidios que ocurren el la zona metropolitana (Manhattan, Queens, Bronx, Brooklyn y Staten Island) desde 2003 a la fecha.

Este mapa muestra la capacidad de las herramientas en Internet para fusionar datos relevantes y buen diseño web (estadísticas estéticas) para así generar productos interactivos de la mejor calidad.

Fue generado a partir de la información que hace pública del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York y diferentes bases de datos. De esta manera los lectores pueden conocer el número de homicidios en la ciudad desde 2003, el tipo de arma, la fecha, el sexo, motivo y demás datos.

Con gran tino , The New York Times abre la posibilidad de que los lectores busquen tendencias del crimen en la ciudad, generando así una importante participación de los lectores, los cuales podrían trazar una geometría fractal de los homicidios en la Gran Manzana o hasta proponer modelos de predicción para futuros crímenes.

Algunos datos interesantes son que el 29% de los 1,826 homicidios ocurridos en Manhattan en 1981, ocurrieron entre la media noche y las 8:00am.

Sin embargo, entre 2006 y 2008 el 39% de los crímenes ocurrieron durante esas horas. Los datos apuntan también a que si bien el número de homicidios ha bajado, la mayoría ocurrieron durante el fin de semana, 36% de las víctimas fueron asesinadas en un sábado o domingo.

Otra tendencia es que cuando aumenta el calor del verano, también aumentan los homicidios “And in the summer months, the bad guys tend to be deadliest”. Brooklyn es el borough donde más asesinatos se cometen, pero el Bronx, con 9.9 al año por 100 mil habitantes, es per capita el más peligroso.

Los hombres cometen el 90% de los asesinatos. Por raza son los negros, con 61%, y luego los latinos, con 29%, los que más cometen asesinatos.

La herramienta del New York Times incluso ofrece datos de cada homicidio, la edad del asesino y la de su víctima, el motivo, la hora y el arma, lo cual, para las mentes detectivescas o hasta perversas, permite imaginar los escenarios de cada asesinato y vislumbrar el acto del crimen con las particularidades del mismo .

El New York Times mantiene en línea el interactivo y actualiza la información según vaya obteniendo nuevos datos de la policía, de los usuarios y de su propia investigación.

Viña del Mar y Concón (Chile) también cuentan con Mapa del delito.

La plataforma ciudadana busca informar a los Viñamarinos y Conconinos de las zonas en que hay más hechos delictuales en la comuna, para poder generar participación y acción ciudadana.

La proyección es que el mapa permita actuar proactivamente a las autoridades, y que los propios ciudadanos puedan ayudar a encontrar las soluciones a este flagelo a través de la participación comunitaria.

Mapa del delito de la ciudad de Mendoza (Argentina)

En la ciudad de Mendoza (Argentina), un grupo de mendocinos se cansaron de esperar la promesa de un político que iba a crear un mapa del delito y decidieron lanzar su propio mapa creado a partir de la colaboración de testigos y víctimas del delito. Éste está disponible en Internet en el sitio http://www.elmapadeldelito.com.ar/.

El espacio brinda referencias gráficas con los puntos donde se han registrado atracos, asesinatos y otros crímenes, pero está todavía lejos de lo que debería ser el mapa prometido por Jaque.

El mapa no sólo marca los puntos donde se cometieron los crímenes, sino que agrega datos de las víctimas, los victimarios, presuntas causas del ataque y el arma utilizada. Además, ofrece la posibilidad de filtrar los datos a partir de estadísticas, discriminando categorías como: zonas donde se concentran la mayor cantidad de delitos y su evolución interanual; edad promedio de víctimas y victimarios; y el tipo de arma más utilizada en los ataques.

Mapa del Delito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Cuenta con un mapa del delito debido a que los problemas de inseguridad urbana se han potenciado en los últimos años en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), siguiendo la tendencia que se observa en la mayoría de las áreas metropolitanas del mundo.

Permite conocer la localización de los hechos delictivos y el comportamiento de las variables asociadas a los mismos .

El Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF) encaró el proyecto conjunto con el Centro de Información Metropolitana (CIM) para elaborar el Mapa del Delito. El proyecto, recién iniciado, toma como experiencia piloto la Ciudad de Buenos Aires.

En una primera fase, se tiene como meta identificar “áreas calientes” con el fin de visualizar la situación actual de la distribución del delito, detectar y analizar tendencias de concentración y evolución, a partir de contar con datos oficiales, para orientar políticas de seguridad.

Google Maps
El 8 de febrero de 2005 nació Google Maps, el servicio de cartografía digital más popular de la galaxia web.

Ya existían otros sitios, pero la creación de la dupla Brin-Page incorporó las ideas de gratuidad y viralidad necesarias para su expansión.

Casi cuatro años después de ese hito, el uso de mapas para geolocalizar hechos de relevancia social -y mediática- se convirtió en uno de los experimentos favoritos de la nueva narrativa on line.

En la rutina periodística de preguntarse por el qué, quién, cómo, cuándo y dónde que configuran una pieza informativa, el interrogante de la localización del hecho puede ser develado con el uso de estas herramientas interactivas, que además le suman el componente participativo con el aporte de información publicada en tiempo real por los propios usuarios.

ChicagoCrimen .org (base de datos cartográfica actualizada de crímenes de la ciudad de Chicago)

Es uno de los sitios pioneros en cuanto a la utilización de mapas virtuales en los casos policiales . En el 2005, ChicagoCrimen.org lanzó una enorme base de datos cartográfica , actualizada casi al instante por el Departamento de Policía , con los crímenes ocurridos en esa ciudad. El año pasado ChicagoCrime.org obtuvo el Grand Prize in the Batten Awards for Innovations in Journalism, probablemente el premio más importante del mundo en su tipo como ejemplo de verdadera innovación periodística.

Mapa del Crimen 2005 (Rochester .EE.UU)

El diario Democrat an Chonicle .com Rochester, Estados Unidos, publicó esta cartografía criminal interactiva -sobre Google Maps- de los homicidios perpetrados en esa ciudad a lo largo de 2005. Cada uno de los 54 crímenes sucedidos en Rochester posee una entrada con nombre, edad, fotografía y fecha del asesinato. De esta manera, el diario de Rochester presenta para sus lectores un notable ejemplo de buen periodismo al usar cartografía pública para facilitar la percepción y el conocimiento de los problemas y peligros de la ciudad.

Wikicrimes.org

Se lanzó en Internet un mapa en el que los usuarios pueden registrar cuáles son las zonas con mayor índice de criminalidad. Es una iniciativa brasileña para que los ciudadanos puedan alertar sobre las zonas donde se cometen delitos, graficando los índices oficiales de delincuencia y de paso ayudar a los ciudadanos a coordinar esfuerzos y protegerse.

El que está a cargo de esta iniciativa es un ingeniero de sistemas llamado Vasco Furtado.

Según Furtado, académico de la Universidad de Fortaleza, en su país las fuerzas del orden "monopolizan" la información sobre los delitos y además, las cifras son cuestionadas porque el 50% de algunos tipos de crímenes no se denuncian.

La idea de Wikicrimes.org surgió justamente a raíz de estos dos factores, y el resultado fue un mapa interactivo donde los ciudadanos pueden registrar cada delito que ocurre. Es una forma que le permite a la gente decir : esta zona es peligrosa, aquí ocurren crímenes.

La información es para el ciudadano, que es quien decidirá qué hacer con los datos que considere relevantes. Y es porque el crimen, muchas veces relacionado con el narcotráfico, llega a niveles inusitados en algunas barriadas de las grandes ciudades de Brasil y para muchos , reportarlo en la comisaría no tiene sentido.

Cada pistola es un delito

Es el mapa que ha preparado la compañía española Mapalia para geolocalizar todos los que se producen en España. Buscar ciudades, acceder a la noticia y comentar cada suceso es prácticamente lo único que permite este sitio. No hay estadísticas, no hay variedad, no hay datos oficiales.

Crime Mapping de la Policía Metropolitana de Londres .

La Policía Metropolitana de Londres ha promovido una iniciativa pionera para permitir a los ciudadanos conocer los niveles de peligrosidad de cada una de las áreas de la capital británica a partir de un mapa del crimen 'on line' que combina la tecnología de Google Maps con las bases de datos de las fuerzas de seguridad.

Esta iniciativa fue presentada por el alcalde, el conservador Boris Johnson, ante uno de los grandes desafíos que la ciudad afronta en forma de una delincuencia creciente que ha elevado los niveles de alerta por atracos, robos y asesinatos, especialmente en el caso de los adolescentes, que registran 25 muertos en lo que va de año.

El mapa del crimen en Londres da cuenta del porcentaje de delitos de los 32 barrios que componen Londres respecto a la media general y facilita comparaciones respecto a períodos anteriores para establecer una evolución de la delincuencia.

Además, los usuarios pueden emplear un 'zoom' en el mapa para conocer los resultados de su vecindario en páginas que aglutinan, como máximo, seis calles, o buscar directamente por el código postal, tras las revisiones técnicas para mejorar las prestaciones acometidas durante la fase de pruebas de agosto antes del lanzamiento oficial de la iniciativa.

Si bien el desarrollo del software profundizó en el servicio en torno a número, medias y localizaciones geográficas de los delitos y sus distintos tipos, con estadísticas publicadas cada mes, a semejanza de otros sistemas adoptados en otras grandes ciudades como Nueva York, las aspiraciones de facilitar información detallada por calles han tenido que ser revisadas debido a cuestiones de seguridad y privacidad, después de el Comisionado de Información advirtiese de que la publicación de tales datos podría llevar a aumentar la preocupación de los habitantes de las áreas más castigadas por la delincuencia.

De igual modo, la iniciativa ya ha recibido algunas voces críticas que alertaron de los efectos negativos que podría desencadenar en los considerados puntos negros, como una devaluación del precio de las viviendas o el propio incremento en zonas percibidas como 'objetivos fáciles' para los delincuentes en base al estudio de los niveles registrados.

Sin embargo, los ingleses defienden el plan diciendo que aparte de las estadísticas, saber lo que ocurre en las calles en cuanto a los delitos, permite a los ciudadanos presionar a la policía para que haga algo.

En cuanto a nuestra realidad:

Sería interesante de que la nueva alcaldesa de LIma , tome la iniciativa de reunir a los otros alcaldes de la capital, invite al ministro del Interior y a las principales autoridades comprometidas con el tema de la Seguridad Ciudadana y plantee la creación del MAPA DEL DELITO DE LIMA METROPOLITANA ; un mapa del delito 'online' que combine la tecnología de Google Maps con las bases de datos que proporcionen las tres fuentes: ciudadanos, Serenazgo y Policía Nacional .

Si la iniciativa viene desde esos niveles de decisión, este plan contará con presupuesto , continuidad y será progresivo en el tiempo ( distritos, provincias, regiones).

Otra iniciativa interesante sería que el diario El Comercio, considerado el decano del periodismo, más abocado en estos tiempos a publicaciones de farándula y traerse abajo a personajes como César Gutiérrez, cuyo único delito ha sido poner el dedo en la pus en el tema del Gas de Camisea, tal como lo hizo el diario estadounidense, The New York Time , ofrezca a la ciudad de Lima una plataforma virtual de mapa del delito , que sea uno de los sitios pioneros o una enorme base de datos cartográfica que se actualice de manera permanente con la participación de las tres fuentes , casi al instante , con los crímenes ocurridos en esa ciudad.

Esto sería una verdadera innovación periodística para que la prensa “piraña” se olvide un tanto que periodismo no es igual a diatriba o difamación .
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1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, pero el mapa del delito, interactivo, virtual o no, por si solo no soluciona nada, se necesita del apoyo logístico y operativo para poder contrarrestar el desarrollo o crecimiento de las zonas calientes. La idea del observatorio es una propuesta de la ONU, ya lo han implementado para el caso de drogas, con buenos resultados, pero como en este caso de drogas, falta implementar el equipamiento y la parte operativa que aprovechen eficientemente esta información.
Lo cierto es que nos falta inteligencia. Mal hizo la Comisión de Modernización, del ex ministro Rospigliosi, "el santo varón", como lo llamaba doña Susana Villarán al desaparecer la función de inteligencia de las Comisarías (es lo que aparece en el organigrama de las comisarías "modernizadas" en el informe final de esta comisión).
El mapa del delito no es nuevo, los Comisarios de antes lo tenían al alcance de la mano, lo actualizaban todos los días y estaba a cargo de los elementos de inteligencia, solo que era un mapa de la jurisdicción, señalizado y con los puntos importantes, sobre una plancha de tecnopor en la que se clavaban alfileres de diferentes colores.
Washentela.