miércoles, 6 de octubre de 2010

Los grandes desafíos de Fernando Barrios en sus cien primeros días como ministro del Interior


De ex presidente de EsSALUD a ministro del Interior .


Fernando Barrios, el actual ministro del Interior, asume este sector en momentos que la delincuencia se ha enseñoreado de las calles .


Asume esta cartera en momentos que el Ministerio del Interior ha hecho metástasis en cuanto a ineficacia y corrupción: la PNP, hace sus mejores esfuerzos, no obstante los bajos y miserables sueldos, la discriminación y marginación que sufren los policías y que sigue siendo una institución improductiva , burocratizada, incompetente .


En momentos que los ciudadanos de pie, aquellos que sobreviven todos los días y que son víctimas de la violencia criminal, piensan que el gobierno no cumple con su promesa de brindarle seguridad ciudadana, no obstante la promesa de que la seguridad ciudadana iba a ser política pública del Estado al mismo nivel que la salud, justicia, educación, etc.


Esta promesa – la seguridad ciudadana como política del Estado- aseguraba el apoyo del Gobierno y el presupuesto que se requiere para llevar a cabo toda reforma policial, que lamentablemente no se hizo durante los primeros seis meses o al año, tiempo que recomiendan los expertos, porque existe expectativas ante el ingreso de un nuevo gobierno y las aguas están abiertas; pasado ese tiempo , todo vuelve a su lugar o al statu quo y se cierran como concha de abanico.

Lo concreto y real es que el gobierno empieza a voltear la esquina y todo sigue igual en el tema de seguridad ciudadana, no es política pública del Estado y existe divorcio entre las autoridades comprometidas ( alcaldes, policía, serenazgo, presidente de región, Poder Judicial, Ministerio Público, INPE, ONGs, etc.)

Ahora sólo se puede hablar atomísticamente de remodelación o reestructuración o reorganización. Pero aún así, todavía queda mucho camino por andar.


La seguridad ciudadana sigue siendo un tema sensible y prioritario que demanda política públicas con el apoyo del gobierno central y de los gobiernos locales, juntas vecinales y serenazgo.


La mayoría de las propuestas en el área de seguridad ciudadana han fracasado y seguirán fracasando porque se estrellan con paradigmas o rígidos esquemas mentales, posiciones encontradas de las autoridades, falta de articulación de mecanismos necesarios institucionales para la continuidad, seguimiento y control de estos programas.


Lima sigue siendo un verdadero laboratorio de políticas de seguridad .

El 90% de la población percibe que se han incrementado los niveles de inseguridad ciudadana .

Lima sigue siendo un verdadero laboratorio de políticas de seguridad ciudadana dispersas y contradictorias entre sí , sin que hasta el momento se conozcan evaluaciones o resultados .


Hemos tenido varios tipos de planes de seguridad y se han creado organismos de máximos niveles como la CONASEC ( durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo) , el mismo que se ha convertido en un ente burocrático que lo único que hacen en engullirse galleta y cafés en las reuniones de los llamados comités de seguridad ciudadana.Nada de nada .


Las políticas de seguridad ciudadana siempre han sido medidas efectivistas , para el contexto electoral o para resaltar la figura de algún ministro o director de la PNP, deben ser medidas continuadas , mejoradas, reajustadas en el tiempo .


Una “ papa caliente” que pocos quieren dirigir .


El Ministerio del Interior es una “papa caliente” y hasta la fecha, ninguno de los elegidos ministros del Interior la han sabido manejar con real eficiencia.

Pocos conocen las entrañas de este sector y piensan que sólo es la PNP o que la corrupción sólo se da en la policía.

Es cierto que la PNP constituye la columna vertebral y es la institución donde se va el grueso del presupuesto manejado por el ministro del Interior , la razón de existencia del sector interior pero también en su estructura cuenta con importantes organizaciones que son como islas: La Dirección de Gobierno( gobernadores y tenientes gobernadores), la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, la Dirección de Migraciones y Naturalización , la Dirección de Control de Armas y Explosivos de Uso Civil, etc.

Se comenta y cuestiona la corrupción en la PNP pero nadie menciona lo que sucede en las otras organizaciones del Ministerio del Interior como es la Dirección de Migraciones y Naturalización en donde se ha detectado en los últimos tiempos mafias de pasaportes y visas.

Su experiencia en seguridad es incierta y nadie esperaba que algún día un presidente de ESSALUD se convirtiera en el nuevo ministro del Interior .


El gobierno aprista , que esta de salida, apuesta por colocar en este puesto a un aprista para que asuma la difícil tarea de conducir el Ministerio del Interior como un gesto político de salida en donde bien vale tener un compañero en esta cartera con el criterio de que “ total , si ya nos vamos, porque no coger una cartera tan importante que permita manejar temas de coyuntura que se avecinan como las elecciones , los conflictos sociales cada vez mas crecientes y sobre todo, manejar los programas sociales con fines electoreros porque la mayoría de estos programas están a cargo de los gobernadores provinciales y departamentales ( Programa Nacional de Alfabetización , Programa Integral Nutricional , el Seguro Integral de Salud, el programa Agua para Todos , los Programas Alimentarios Locales con fines electoreros )"

Fernando Barrios no tendrá la luna de miel debido a las condiciones de inseguridad ciudadana que se vive en la capital y tal vez no dure mucho , ya que puede quemarse pronto, debido a que tiene relativa experiencia en temas de seguridad .


Puede ser un hombre con buenas intenciones, pero nuestros deseos, a veces, chocan con la realidad porque se avecinan tempestades en este sector como son los conflictos sociales , la quiebra de la Caja Militar Policial y el descontento cada vez más creciente de los policías y militares en retiro que se aprestan a salir nuevamente a las calles reclamando aumentos de pensiones y salarios.


Eso que nada sabe sobre seguridad ciudadana, la experiencia demuestra que esta carencia no es óbice para que el ministro del Interior tenga éxito .

Estamos de acuerdo de que antes que experiencia, se requiere tener buenos asesores que piensan más en los objetivos del ministerio que en ellos mismos, que tenga visión, noción de mando, manejo administrativo , buen organizador , capacidad de control y adelantarse a los acontecimientos a través de dos o tres analistas estratégicos que estudien los escenarios futuros y sus tendencias .

El poder civil en el ministerio del Interior .


La historia es buena maestra , pero nosotros somos malos alumnos. Es conveniente estudiar la historia reciente para encontrar las razones por las cuales fracasaron los ministros del Interior.

En el gobierno anterior (Alejandro Toledo) , los llamados “Caviares” se adueñaron propiamente del Ministerio del Interior y estuvieron un tiempo bastante prolongado.


Empezó en julio del 2001 cuando fue nombrado ministro del Interior el periodista Fernando Rospigliosi, hasta el 27 de enero 2003, cuando el ministro del Interior , Gino Costa, presenta su renuncia irrevocable diciendo que las condiciones para que siga trabajando no estaban dadas ( se rumoreaba que tenía un reemplazo ) y después de este período, llamado por Costa y Carlos Basombrio “ el poder civil en el ministerio del Interior” o “los civiles en el Ministerio del Interior”, siguen añorando el tiempo perdido en donde de un pequeño y hacinado departamento se fueron a vivir a las cómodas residencias de La Molina o Chaclacayo , razón por la cual, siempre le han puesto la puntería al Ministerio del Interior .

Se comentaba que con la salida de Costa , Basombrio, Villarán y Rospigliosi se alejaba del gobierno la izquierda independiente para darle espacio a la línea partidaria de Perú Posible.

Otros analistas mencionaban que la salida de este grupo era una estrategia conducente al ingreso de figuras de Perú Posible a las esferas gubernativas vinculadas al control social y la seguridad ante la amenaza del APRA y diversos frentes regionales de una escalada social política y judicial tendiente a desestabilizar al Gobierno.


Las experiencias de la Izquierda Caviar son recogidas en la tesis “Los civiles en el Ministerio del Interior “ y sus defensores mencionan que este grupo de civiles era un equipo que tuvo un rol activo en el denuncia y oposición frontal al régimen de Fujimori y Montesinos así como en el esfuerzo por recuperar la democracia en el Perú, asumió la conducción del Ministerio del Interior —primero durante la gestión de Fernando Rospigliosi y luego en la de Gino Costa—, llevando al sector nuevos estilos de gestión, así como impulsando en la Policía Nacional del Perú (PNP) un proceso de reformas.

Gino Costa ( uno de los asesores del ministro del Interior, Fernando Barrios) estuvo siete meses al mando del Ministerio del Interior y su salida y la crisis posterior es una clara señal de que la reforma de la Policía –como la de las Fuerzas Armadas o la de cualquier otro sector que comprometa directamente al Poder Ejecutivo – no puede iniciarse ni sustentarse de manera fundamental en el propio ministerio sino que precisa el compromiso claro y la confianza plena del Palacio de Gobierno y de la misma policía .

La reforma policial iniciada por Fernando Rospigliosi y continuada por Costa y su equipo fracasó porque no contaron con la decidida y abierta voluntad política del Presidente de la República y del núcleo central del gobierno y nunca comprometieron a los mismo operadores de la policía .

El periodista Gustavo Gorriti , en una entrevista ( Correo 30 de enero 2003) refirió que “ ha salido todo el equipo , toda una burocracia ilustrada coherente que buscaba la reforma policial más importante y significativa que yo recuerde , como parte además de un diseño mayor , de una construcción de concepto de seguridad democrática , tras 10 años de dictadura .Para todo propósito práctico esa reforma se ha parado .

Volvemos al Ministerio del Interior de siempre .
Y con la consecuente renuncia de Rospigliosi , quien estaba realizando esfuerzos ímprobos para hace un servicio de inteligencia democrático y a la vez eficaz, eso también se acaba. En sectores que tradicionalmente estuvieron entre los más corruptos, se trataba de buscar niveles de honestidad y transparencia”.

Los ministros del actual gobierno aprista


En el actual gobierno los ministros del Interior también fracasaron .

Pilar Mazzetti renunció a los seis meses por las denuncias de presunta sobrevaloración en la compra de 469 patrulleros para la Policía.
Luís Alva Castro tuvo una gestión más prolongada ( febrero 2007 hasta octubre del 2008) pero tampoco su gestión estuvo exenta de escándalos.

El ministro Hernani renunció o lo hicieron renunciar por que no entendió que era un ministro fusible y no pudo ocultar sus diferencias con el entonces director general de la PNP Octavio Salazar , criticado por no saber afrontar el segundo moqueguazo por las denuncias de corrupción en el uso de la gasolina y del rancho de la policía y por la improvisación que hubo en el desalojo de Pómac que terminó con la muerte de dos policías.

Detrás de su salida deja la falsa percepción de que un ex policía no puede ser ministro del Interior.

Esta es una estupidez . Es como decir que sólo un periodista puede ser ministro del Interior o un político, así no sepa diferenciar lo que es seguridad ciudadana con orden público o éste con orden interno.

El error principal de Hernani es no saber escoger a sus asesores , dejar en el cargo a funcionarios ineficientes que lo único que esperaban era su caída y nunca ubicarse en el rol estratégico o visionario de un ministro del Interior.

Pensaba que seguía siendo el director de investigación criminal y manejaba el sector desde esa óptica personal que constituye un error.

Por ejemplo: La existencia de seudos taxistas asaltantes que cometen asaltos y secuestros al paso en el zanjón y la salida del aeropuerto, demanda un plan coordinado con la Municipalidad de Lima y la PNP , así como medidas para regular el sistema de taxis y formalizarlos. Este es un trabajo de concertación, coordinación, diálogo y convencer a un alcalde que nunca ha visto la seguridad ciudadana como una prioridad (Alcalde de Lima, Luís Castañeda)

Otro error garrafal fue haber pasado al retiro a jefes y oficiales , incluso de su propio código , que estaban en línea de carrera y todavía tenían techo para seguir ascendiendo.

Si nos quejamos de que la PNP requiere un aproximado de 50 mil nuevos policías, porque se retira a oficiales y jefes que aún pueden producir y suplir esta carencia de efectivos .

Remigio no pudo ocultar sus diferencias con el director general de la PNP Octavio Salazar; el mismo que paso a ser ministro del Interior.

Salazar abandonó el puesto de director general el 24 de octubre 2008 tras haber sido atacado por Remigio Hernani y fue designado como consejero de seguridad de la embajada del Perú en Estados Unidos , pero no abandono el sueño de ser ministro del Interior .

La oportunidad se le presenta cuando el gobierno no puede conseguir que alguien acepte ser ministro de Estado, principalmente , en la cartera del Interior .

Cuando estaba de director general de la PNP, en la práctica, era el ministro con Alva porque a este nunca le interesó el sector , se paseó por ahí porque debía tener un cargo para después aspirar o convertirse en premier; lo que se frustró rápidamente.

Salazar empezó con ese pánico escénico que hoy lo consume al actual ministro del Interior, Fernando Barrios . Sus presentaciones pública no duraban mucho tiempo, minutos, y en las que no declara nada y si lo hace , es como si repitiese un libreto preparado con antelación .

Empezó hablando cantifladas, decía una cosa y luego se retractaba . El agosto 2009 , en una entrevista de Canal N , dijo que SL no era una amenaza y , después , por teléfono se corrige diciendo que sí era una amenaza.

Fue criticado por no saber afrontar el segundo moqueguazo por las denuncias de corrupción en el uso de la gasolina y del rancho de la policía y por la improvisación que hubo en el desalojo de Pómac que terminó con la muerte de dos policías.

Como director general PNP, había sido denunciado por malos manejos de la caja chica , por lo que entra al gabinete con “chilla”. Esto no le importo al presidente porque la soberbia no le permite ver más allá .

Se pensaba que era un ministro de contención para hacer frente a la oleada social que calculan que duraría hasta fin de año porque en ese momento, en la mente del presidente estaba impregnada la teoría del complot y el macartismo más desenfrenado.

Se le cruzaba la idea de tirar la policía contra el pueblo pero era consciente que las consecuencias pueden ser fatales, incontrolables,

Necesitaba un ministro como Octavio Salazar, para la nueva guerra fría, para reprimir a los antisistemas. En ese momento los enemigos eran los chapistas, complotistas, y para sostener el modelo de orden interno que el presidente quiere que es seguir vendiendo su modelo de atracción de inversiones en plena crisis internacional

Salazar empezó trastabillando . Lanza la idea de penalizar la posesión para el consumo personal de droga . Fue una Propuesta desatinada, ineficaz, inoportuna , efectivista y arbitraria. Volver a penalizar la posesión para el consumo personal fue calificada como un desastre de política pública por el especialista en temas de drogas, Ricardo Soberon , quien dijo que la idea debe ser desechada por ineficaz, inoportuna, efectivista y arbitraria.

La propuesta apuntaba a sancionar a los eslabones débiles de la cadena ilícita, mientras el gran crimen organizado sigue exportando grandes cargas de cocaína .

Otro error de Salazar fue contratar a Patricia Lozada Valderrama, la nuera del ex premier , Jorge del Castillo, además de 49 funcionarios con sueldazos donde aparece la nuera del Tío George. Pagan sueldazos como deuda política y por otro lado, pide 952.96 millones de nuevos soles para su presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2010 como demanda adicional , porque se tiene un déficit superior a 952 millones .

El presupuesto asignado para el 2010 era de 4,480.22 millones , cuando el presupuesto ascendió a 5,152.23 millones. De lo adicional , 672 son destinados a gastos corrientes , mientras que los 280 serán para gastos de capital.

La esposa de Miguelito del Castillo , ganaba 10 mil soles en una oficina antidrogas del Mininter sin tener experiencia para el cargo y buscaba que aferrarse en el l cargo para el clientelismo político, para no ser removida del cargo. Finalmente, se encubrió el tema diciendo que se le había bajado el sueldo a dos mil nuevos soles .

El tema llegó hasta el Consejo de Ministros , el premier le pidió al ministro Salazar que responda por la contratación de Lozada y aclare si al aumentar la planilla del Mininter , estaba pagando favores políticos .

Salazar dijo que sólo había reemplazado a los asesores que laboraron en la gestión anterior ,es decir, de la ministra aprista y parte del medio centenar de personas fue asignada a la Oficina de Monitoreo de Conflictos recientemente creada y que esto estaba dentro de los planes de su sector que precisa de profesionales capacitados en diferentes áreas .

Además, contrata a Luis Torricelli, ex jefe de Consucode, quien durante el período de Luís Alva Castro , fue calificado de irresponsable por Aurelio Pastor por no haber revelado en su debido momento que su sector detectó una serie de deficiencias en el proceso de compras de grandas y bombas lacrimógenas para la PNP. Contrato a Percy Mesa Soria, jefe de asesores, quien fue denunciado por Contraloría poro haber encontrado irregularidades en la licitación de uniformes para la PNP en el 2002.

Salazar cometió otro error al avalar la estúpida y falsa versión de los Pishtacos que asesinaban para sacar la grasa del cuerpo humano y venderla.

Recibió cuestionamiento del presidente del Congreso, Luís Alva Castro , en el sentido de que sería un hecho grave si se confirma que hubo personal de la DINCOTE haciendo vigilancia al camarada Jhonny en el Parlamento como lo reveló el propio Salazar .

Constitucionalmente, ni el las FFAA ni la PNP pueden ingresar al Legislativo sin autorización , lo digo con la voz en alto , si hubo un proceso por lo menos pudieron advertir .

Cuando empezó su gestión recibía criticas a doquier y nadie garantiza que iba a tener éxito en dicho sector .

El 30 de agosto, dijo que la Seguridad ciudadana y el control del orden público no son responsabilidad exclusiva de la PNP y exhortó a los alcaldes del país y la sociedad civil a colaborar para combatir esa problemática social. Que la policía no era exclusiva ni excluyente en tareas de seguridad ciudadana existe tema de educación en casa, es tema de maestros, de operadores de justicia, de los alcaldes distritales .

Que la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad debe ser controlada por los municipios , mientras que el control de los jóvenes que se amanecen en las discotecas corresponde a los padres de familia y no directamente a la policía .

Tampoco , lo debían culpar de todos los problemas que existen en la sociedad , eso sería injusto, cada uno tiene su responsabilidad , si un padre no cuida a sus hijos y éstos se vuelven pandilleros o fumones, no se puede decir que la policía es la causante.

Prometió de que en enero 2010, 132 comisarías de Lima debían estar articuladas e interconectadas tecnológicamente y se desechará los libros manuales a fin de que los ciudadanos desde su propio hogar puedan hacer denuncias.

En diciembre 2009 ( La Razón, 28 de diciembre), dijo que los policías prefirieron morir en Bagua antes de ser enjuiciados y que quedó demostrado una vez más que a la policía le costó utilizar sus armas de fuego por la propia situación que se vivió en la Curva del Diablo y la Estación 6 . El personal policial prefirió fallecer antes de utilizar sus armas .Esa es una realidad , porque cuando hace uso de sus armas , termina enjuiciado , con un proceso que lleva años .

Las criticas mas duras la recibió de la izquierda caviar que lo tildaba de débil mental , que ya había dado variadas muestras de debilidad mental , que no se le ocurre mejor idea que la de proponer que los carros patrulleros no se compren sino que se alquilen. Se preguntaba en sorna : ¿De qué accidente cerebro-vacular procede el general Salazar?

Es que iba a poner una cadena de coches de alquiler o se iba a convertir en accionista de Avis o Rent a Car. Que quería repetir el ridículo inmenso de Alva Castro comprando y descombrando patrulleros chinos.

Cuando fue relevado Octavio Salazar por Fernando Barrios, los niveles de inseguridad ciudadana alcanzaron niveles alarmantes .

¿POR QUÉ FRACASAN LOS PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA?

Se siguen ensayando planes sin sustento técnico , imitando experiencias internacionales pero sin el soporte necesario.

A la ciudadanía no le interesa tanto los programas o planes o esperar tanto tiempo, quiere resultados más allá de cómo se reorganiza o reestructura la VII Dirección Territorial de la PNP.

Entre las razones o motivos por los cuales fracasan los planes de seguridad ciudadana está la aplicación de planes improvisados , malas copias o copias incompletas de modelos internacionales, carentes de sustento técnico y de progresivas evaluaciones medibles en resultados y la mayoría responde a rígidos esquemas mentales o paradigmas.

En los últimos años se ha tenido numerosos programas de seguridad ciudadana sin resultados eficaces .

El Plan Telaraña que culminó atrapando en la propia telaraña a la policía.
El Programa Patrullero de Mi Barrio
El Programa Ventanas Rotas
Comisarías Virtuales
Tolerancia Cero

En su momento fueron inaugurados con bombos y platillos, como cuando se lanzó el programa PATRULLERO DE MI BARRIO, el ex ministro Luís Alva anunciaba bajar en los tres primeros meses el 100% de los niveles de incidentes delictivos.

Se imita modelos extranjeros sin el soporte en infraestructura logística y humana como el Programa “Patrullero de mi Barrio” que es un modelo internacional conocido como “Policía Comunitario” y que ahora es propiciado por los garúes de seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDELE) .

El Plan de Distritalización o Plan Cuadrante o Plan Territorial es un modelo del Plan Cuadrante ( basado en sectores o manzanas claramente delimitadas) aplicado por los Carabineros de Chile con éxito relativo que se centran en la unidad básica de intervención policial ( URIP)

El programa Ventanas Rotas o Tolerancia Cero, que requieren para su implementación un revolución o total transformación de la policía que van aplicar estos modelos de estrategia, una POLICIA PROACTIVA o policías de nuevo tipo .

Ninguno de estos planes en su aplicación responde a un estudio de investigación serio , analizando experiencias anteriores , proyectos pilotos, medidas de gestión, resultados , permanencia y consolidación.

Ningún programa o nuevo esquema de trabajo tendrá éxito si no se toma en cuenta al policía , al profesional de la seguridad ciudadana, al experto , a la persona que llevará a cabo las nuevas estrategias.

El hecho de considerar que las reestructuraciones orgánicas o funcionales de la Policía son las panaceas para solucionar el problema de inseguridad ciudadana.

No se piensa en reformas o reingenierías, sólo en alguna que otra reestructuración o reorganización de las unidades que ya existen, como por ejemplo, la VII Dirección Territorial de Lima y Callo en donde están comprendidas las comisarías.

La VII Dirección Territorial de Lima y Callao ha pasado por una serie de reestructuraciones, la última ha sido el llamado plan de distritalización, pero igual, esta dirección sigue ineficiente.

La Carencia de una visión integral en cuanto a seguridad ciudadana.

Muy pocos entienden el verdadero significado de Seguridad Ciudadana .

La Seguridad Ciudadana no sólo significa ausencia de criminalidad , es un tema transversal , tiene relación con el tránsito, medio ambiente, transporte, mejorar la calidad de vida ( detrás de la delincuencia existe un problema social, jóvenes sin empleo, familias destrozadas, niños en abandono material y moral , mejorar la situación del personal policial o los operadores del tema de seguridad ciudadana) . Volviendo al mismo ejemplo, para acabar con los seudos taxistas delincuentes que cometen secuestros al paso y asaltan en el zanjón o en la salida del aeropuerto, se debe acabar con la informalidad en este servicio de taxis , empadronarlos , y esto debe hacerse en coordinación con la Municipalidad de Lima y la PNP.

La congestión vehicular en ciertos sectores de la ciudad, como resultado de arreglo de pistas , propicia los asaltos o arrebatos .

Acabar con ello requiere el concurso no solo de la policía sino de los alcaldes.

PRINCIPALES DESAFIOS DE LA NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR.

Fernando Barrios ha empezado a bosquejar las ideas centrales de su plan de seguridad ciudadana: Potenciar la central de emergencia 105, el observatorio del crimen, invertir en un sistema de comunicación troncalizado, en banda ancha para interconectar a las comisarias y reunirse con los alcaldes electos.

Tiene como asesor en seguridad ciudadana a uno de los denominados “Gurúes” , al ex ministro del Interior, Gino Costa , quien plantea pasar a las comisarias las divisiones de investigación criminal. Esto ha causado alarma en las unidades especializadas de lucha contra el crimen organizado que son las que dan los mejores resultados en este momento.


Como en otras oportunidades, el autor de esta nota, recomienda al aprista, Fernando Barrios, para el plan de cien días , lo siguiente:

En vez de remodelación, realizar una reingeniería en el Sector Interior, principalmente en la PNP.

Una reingeniería que permita elevar la calidad de los servicios, bajar los costos y proyectarse a conseguir nuevas fuentes de financiamiento, interna y externa, combatiendo la corrupción administrativa y operativa y debía alcanzar los siguientes objetivos específicos: dignificar la función policial y elevar la imagen institucional, convertir las funciones de la Policía en procesos( inteligencia, administración, logística, informática , investigación criminal, seguridad , Criminalistica, prevención, seguridad ciudadana) , transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles, optimizar la disciplina policial , mejorar la formación y capacitación en el sistema educativo, crear y modificar legislación policial e implementar el modelo de policía comunitario ( policía con actitud de servicio a la comunidad)

Evaluar y mejorar algunos planes que se vienen ejecutando como el Plan de Distritalización .

Esta propuesta e iniciativa fue del general PNP Octavio Salazar Miranda cuando se desempeñaba como Jefe de la VII Dirección Territorial PNP y fue una mala copia del Plan Cuadrante de los Carabineros de Chile.

Partía del concepto de reorganización territorial de la PNP descentralizando los órganos y las direcciones policiales en cada una de las delegaciones distritales con el fin de combatir mejor a la delincuencia, tal es así que se crearon 32 Jefaturas Distritales que comprendían 168 comisarías , incluidos Huacho y Cañete .

La idea era que cada distrito tenga su comisaría a cargo de un solo comando policial y que el ciudadano que era robado o asaltado no tenga que ir a otro distrito donde ocurrió el robo para asentar la denuncia o rendir sus manifestaciones..


Cuando asume la dirección general, el general Octavio Salazar pretendió potenciar el plan de distritalización , que se inició el 1 de marzo 2007 durante la gestión de la ex ministra Mazzetti y fue inaugurado por el mismísimo presidente de la República en Villa El Salvador y tenía nueve meses de ser implementado, pero nunca logró tener el impacto que se necesita para reducir los índices de criminalidad.

Los errores más saltantes de este plan es que les quitó atributos a la Comisaría , convirtiendo a los comisarios en meros tramitadores o mesas de partes para las denuncias de las Jefaturas Distritales que aumentó la burocracia y desarticuló grandes unidades como Radio Patrulla , dividida en partes pequeñas , se envió a los patrulleros y el personal bajo el mando de las comisarías y de las Jefaturas distritales.

Los panegiristas de este plan dicen que permitió que los ciudadanos estén más cerca de la policía, no tengan que salir del distrito a dar sus manifestaciones, que las reformas de Hernani la han hecho trizas, que ahora son 10 divisiones territoriales en Lima y 2 en el Callao y que esta reducción de divisiones ( en reemplazo de las 32 jefaturas distritales ) permitirán la concentración de en pocas manos de las “vaquitas”( patrulleros), rancho que promoverá la corrupción ,
¡Tonterías!


Este plan requiere ser rediseñado, potenciado , mejorado ( ejemplo, la muerte del empresario Li Chau evidenció que el plan de distritalización era un cuento, no habían patrulleros en las Comisarías).

A este plan se le dar una meta : promover la efectiva prevención policial medida en tiempo .

Esta es la cereza que le falta .


La prevención medida en tiempo ( diez minutos debe ser el tiempo de respuesta de la policía antes que suceda el evento criminal o después que suceda)


Potenciar y descentralizar las Centrales de Emergencias “105” , creando cinco centrales de emergencia para responder al plan de los diez minutos .

Tomen como ejemplo lo que sucede en el Departamento de Tacna en donde la Municipalidad ha invertido un millón setecientos mil nuevos soles en la creación de una unidad de radio patrulla y la Región va a invertir en la creación de un moderno laboratorio de criminalistica .


Crear una sistema de comunicación y puestos de auxilios rápidos interconectados por las centrales de emergencia.

Coordinar acciones entre los alcaldes, serenazgo, juntas vecinales , etc.

Crear una Central Nacional de denuncias que permita contar con estadísticas fiables sobre la criminalidad , realizar análisis y sondeos geográficos de la delincuencia por zonas críticas , de tal manera que estos sean los parámetros para reubicar al contingente de policías , no de acuerdo a los caprichos de los alcaldes que demandan tal cantidad de agentes porque tienen que cuidar tiendas comerciales, bancos, hasta edificios en construcción .No se cuenta con el patrón de criminalidad urbana por distrito o no se conoce las características de inseguridad de cada distrito.

Cada distrito tiene su propia delincuencia, la misma que es dinámica, mutante y los organismos oficiales manejan información inadecuada sobre la criminalidad en cada distrito.

La seguridad ha pasado a ser en ciertos distritos de la capital un artículo de lujo y un estilo de vida, incluso existen “espacios físicos defendibles” al estilo de las sociedades medievales.

Carreteras Seguras para reducir los asaltos en carreteras.

Plan “Ciudades Seguras”, empezando con la selección de cinco distritos pilotos con mayor índice de criminalidad, buscando la solución a través de la explotación sistemática de la información, prevención e inteligencia policial.

Modernizar los laboratorios de criminalistica a nivel nacional.

Crear el Instituto Nacional del Crimen Organizado para profesionalizar y especializar a los policías en investigación criminal y represión contra el pandillaje y el crimen organizado, con apertura a la ciudadanía .

Convertir al INAEP en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Policial con proyección a la creación de la Universidad de Ciencia Policial y Tecnología Policial.


Reducir el tiempo de formación en las escuelas de la PNP a cuatro años (oficiales) y eliminar el enclaustramiento ( solo el primer año).

Los suboficiales aprenderán aparte una carrera técnica para que tengan como paliar el magro sueldo en sus horas libres y no se concentren en ser sólo guachimanes.

Programa gradual de retiro la policía del resguardo de los penales para evitar la contaminación en cuanto a la corrupción que desdibuja la imagen policial .

Repotenciar la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior para que su labor se centre con prioridad al análisis estratégico y lucha contra el crimen organizado y adelantarse a los conflictos sociales para plantear soluciones y apoyar en la toma de decisiones.

Crear el Centro de Asistencia Interdisciplinaria para víctimas de delitos con la finalidad de atenuar las graves consecuencias que ocasiona el delito, tanto en el ámbito individual, como el familiar y el social. El equipo interdisciplinario debe estar formado por médicos, psicólogos, psicoanalistas, pedagogos, abogados, asistentes sociales y criminólogos.

Programa de lucha contra el pandillaje combinando la inteligencia operativa con un plan de de opciones laborales y lucha contra la drogadicción y el alcoholismo .

Buscar opciones laborales, culturales o sociales integradoras que optimicen el uso del tiempo libre de la juventud , cerrar establecimientos comerciales que vendan drogas al menudeo y licor a los menores de edad, etc.

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Programa “Botón de emergencia” incorporando a los servicios privados de seguridad a las labores de control de seguridad pública.

Registro, control y certificados para las empresas de vigilancia que operen en el municipio y colaboren con la seguridad ciudadana.

Crear sistema de reporte criminal para conductores .


Programa de lucha contra la microcomercialización de estupefacientes.

Programa “educando al ciudadano en seguridad ciudadana “ en coordinación y convenios con los medios de comunicación ( radios y TV ) para difundir las medidas de prevención en cuanto a seguridad ciudadana, enfocando principalmente en los delitos que han adquirido dimensión y constituyen amenazas .

Promover el concepto de seguridad humana que significa mucho más que la ausencia de la amenaza delictiva, incluye la seguridad en contra de la privación humana, calidad de vida aceptable, garantías a todos los derechos humanos, seguridad para la gente de amenazas tanto violentas como no violentas .

La teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad.

El problema de la seguridad ciudadana se ha abordado casi siempre, desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista, sin mirar el problema desde la prevención ni en sus causalidades y síntomas.

Esta teoría ha venido demostrando que la mayor efectividad en el control del delito se alcanza cuando se guarda una relación estricta entre las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, con aquellas de reducción de la criminalidad más grave. Para ello se debe replantear el sistema de participación ciudadana, quitándole el ropaje y manejo político, para utilizarlas de manera más operativas y dentro de un diseño de las política de seguridad ciudadana .

Replantear el sistema de participación ciudadana en el tema de seguridad ciudadana.

Programa “Secuestros al paso cero “, coordinando con las municipalices para formalizar a los taxistas.

Programa “Recuperar espacios públicos” .

Al no existir un plan integral para combatir la inseguridad ciudadana en cada distrito, los ciudadanos optan armarse por su cuenta o encerrarse en sus cuadras (que parecen fortalezas); entonces, los espacios públicos se reducen para la vida comunitaria y la seguridad se convierte cada vez mas en un estilo de vida, determina una posición social y aparecen los “espacios defendibles”.


Programa “Comisaría Comunitaria”.

Establecer estándares para medir productividad en las comisarías y evitar que las comisarías asumen tareas y responsabilidades que obstaculizan la labor policial en cuanto a Seguridad Ciudadana . Seleccionar a los comisarios y hacerlos participar en una escuela de comisarios de tres meses antes que asuma su cargo.


La Junta de Vecinos Notables se encargaría de evaluar su desempeño cada seis meses .

Promover el perfil del policía científico a través del trabajo especializado con el auxilio de la Criminalística y la investigación criminal , así como la capacitación permanente en estas especialidades y los laboratorios criminalísticos no están a la altura de otros países del mundo .


En provincias existe un abandono de los Laboratorios Criminalísticos.


BIENESTAR Y SALUD

Mejorar las políticas de bienestar a favor de la mujer, viudas y discapacitados.

Construir un nuevo Hospital de Policía con una Clínica de atención a la comunidad más necesitada y que tenga los soportes normativos para tener ingresos propios que les permita autogenerarse.


Repotenciar FOSPOLIS con gente honesta..

Brindar asesoría legal “efectiva” a los policías con denuncias como consecuencia de la función policial.

Solucionar el problema de la Caja de Pensiones –Militar Policial , la misma que a partir del 2006 ha entrado a una quiebra técnica( comienza a pagar a promociones ).

Promover para que a la Policía Nacional se le dé el presupuesto que le corresponde y no tenga déficit de partida anualmente que bordea S/ 1,500 millones de nuevos soles.

Equidad en el otorgamiento de incentivos al personal policial

Adecuada asignación del personal en las unidades de acuerdo a la especialidad y crear un banco de perfiles y talentos en la PNP.

Ley de Carrera Policial y Ley de servicio policial individualizado.\

Replantear la campaña “Al policía se le respeta” por “ Servir a la comunidad”

Acabar con los Tribunales Disciplinarios que se han convertido en un pequeño poder judicial con todas sus taras y volver al sistema antiguo en donde las insectorías eran más efectivas y la disciplina era pronta.

La disciplina en la PNP pasa por sus peores momentos . Un policía que ha delinquido , para que sea expulsado pasa más de 7-8 meses , mientras tanto sigue trabajando.

Existen errores en el régimen disciplinario de la PNP y se ha creado toda una burocracia en torno de ella, contando con 13 Tribunales Territoriales y 3 Tribunales Nacionales; en total, a nivel nacional, existen 16 Tribunales en donde trabajan cerca de 500 policías y los resultados son nimios.


Es un error pretender implementar las garantías procesales generalmente reconocidas para los procesos judiciales (comunes).

La disciplina debe ser pronta y rápida porque sino pierde su eficacia.

Estas son las medidas urgentes para los cien días que tiene el ministro del Interior de gracia.

2 comentarios:

ADAN HIDALGO BALAREZO dijo...

SI UDS.MISMOS COINCIDEN CON LA MAYORIA DE QUE LA PNP NO SE PUEDE CONCEBIR COMO LA UNICA PROTAGONISTA EN LA LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD CIUDADANA, ENTONCES PORQUE AL ARTICULO QUE PRECEDE LE OTORGAN EL 90% EN REFORMAS DE CARACTER POLICIAL Y NADA DE REESTRUCTURACION DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA QUE ES ESENCIAL EN LA PREVENCION DEL DELITO. ADEMAS QUE SE VA A REESTRUCTURAR SI NO HAN ESTRUCTURADO NADA, LAS JUVECOS ES CREACION DE LA LOM 27972...AHB-ESPEC. EN SEGURIDAD CIUDADANA-INVESTIGADOR Y FORMULADOR DE PROYECTOS DE INVERSION EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA....Me gustaria ayudarlo al "pibe "Barrios en el CONASEC- (he formulado 3 proyectos de seg. ciud. para el Gob. Reg. de Piura con codigo SNIP y uno para Talara 40565)los de Piura fueron aprobados por la OPI DEL MININTER y el de Talara por la OPI de la Municipalidad.

ADAN HIDALGO BALAREZO dijo...

EN LA PROXIMA COMUNICACIUON LES HARE LLEGAR EL CODIGO SNIP DE LOS DOS PROYECTOS APROBADOS POR LA OPI DEL MININTER; UNO SOBRE VIDEO VIGILANCIA, TELECOMUNICACIONES Y TECNICADS DE ACCION PARA FORTALECER LA SEGURIDAD INTERNA EN LA REGION PIURA (para l0 distritos por 17 millones de soles) Y OTRO FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN LAS ORGANIZACIONES VECINALES PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA-PLAN PILOTO DISTRITO DE CASTILLA (por 1millon 126,204 soles para 7 distritos de la region)