sábado, 24 de septiembre de 2011

DISCURSO DEL GENERAL JORGE CARDENAS SAENZ CON MOTIVO DEL DIA DE LA POLICIAL DE INVESTIGACIONES 15 SETIEMBRE




EL HACER USO DE LA PALABRA CON OCASIÓN DE CELEBRARSE EL LXIII ANIVERSARIO DE NUESTRA QUERIDA Y GLORIOSA POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU, CONSTITUYE UN HONOR ESPECIAL  PARA CUALQUIER CIUDADANO DE BIEN DE NUESTRO PAIS;  HONOR QUE SE ACRECIENTA, CUANDO QUIEN HACE USO DE LA PALABRA ES UN INTEGRANTE DE ESTA AMADA INSTITUCION; POR ELLO,  EXPRESO MI GRATITUD AL CONJUNTO DE ORGANIZACIONES QUE SE HAN COHESIONADO PARA LA OCASIÓN Y HAN TENIDO LA AMABILIDAD DE CONCEDERME TAN ELEVADO PRIVILEGIO.

LA HISTORIA, REGISTRA, QUE UN 15 DE SETIEMBRE DE 1948, CUANDO SE DESEMPEÑABA COMO MINISTRO DE GOBIERNO Y POLICIA DON JULIO CESAR VILLEGAS CERRO Y ERA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EL DOCTOR JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO, SE LEGISLÓ OTORGANDOSE AUTONOMIA E INDEPENDENCIA FUNCIONAL AL CUERPO DE INVESTIGACIONES Y VIGILANCIA (CIVI), CON DEPENDENCIA DIRECTA DEL MINISTRO DE GOBIERNO Y POLICIA Y QUE AL AÑO SIGUIENTE (1949) YA CON EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DON MANUEL A. ODRIA AMORETTI, ES ELEVADA A LA CATEGORIA DE DIRECCION GENERAL, LO QUE PERMITIO UNA EVOLUCION VERTIGINOSA EN SU ESTRUCTURA ORGANICA, ARRIBANDO A CONSTITUIRSE  A LA POSTRE EN LA INSTITUCION LIDER EN INTELIGENCIA E INVESTIGACIONES EN EL AMBITO DE LA AMERICA DEL SUR, CON EL NOMBRE DE POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU (PIP), DENOMINACION FORMALIZADA UN 03 DE JUNIO DE 1960.

TENIENDO PRESENTE EL CONTEXTO SOCIAL EN EL QUE SE PRODUJERON ESTOS CAMBIOS ORGANICOS; ES MENESTER REMARCAR LA VISION FUTURISTA DE DON JULIO VILLEGAS CERRO QUE SIN LUGAR A DUDAS, FUE PRIVILEGIADA; Y DECIMOS PRIVILEGIADA, POR QUE A FINES DE LA DECADA DE LOS 40 DEL SIGLO PROXIMO PASADO, EL PAIS VIVIA YA LAS CONSECUENCIAS DE UN CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO CADA VEZ MAS COMPLICADO, QUE TRAJO CONSIGO CONFLICTOS SOCIALES QUE SE VENÍAN AGUDIZANDO, DE MANERA TAL QUE LAS FUERZAS DEL ORDEN, RESPONSABLES DEL TRABAJO PREVENTIVO, VENIAN SIENDO REBASADAS Y NO TENÍAN CAPACIDAD PARA RESPONDER A LAS NUEVAS MODALIDADES DE LA DELINCUENCIA COMUN Y AL SURGIMIENTO DEL CRIMEN ORGANIZADO.

EL FENOMENO SOCIAL DE ESE ENTONCES, ERA DE POR SI COMPLICADO Y SU PROYECCION EN EL FUTURO, TENIA RIBETES ALARMANTES; ESTA COYUNTURA HACIA NECESARIA LA IMPLEMENTACION Y DESARROLLO DE ACUERDO A LOS NUEVOS RETOS O DEMANDAS, DE UNA INSTITUCION (QUE DEBIA Y TENIA QUE SER AUTONOMA), CON PLENO CONOCIMIENTO DE LA LEGISLACION PENAL Y PROCESAL PENAL, QUE SE ENCUENTRE ADECUADAMENTE IMPLEMENTADA CON EL EMPLEO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA, QUE NO ACTUE RUTINARIAMENTE Y POR EL CONTRARIO EMPLEE DE MANERA ESPECIALIZADA LOS PROCEDIMIENTOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA, PARA CONSTITUIRSE EN EL SOPORTE ELEMENTAL PARA UNA CORRECTA ADMINISTRACION DE JUSTICIA.

EL TIEMPO, LE DARIA LA RAZON A DON JULIO CESAR VILLEGAS CERRO Y AL DOCTOR JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO, PUES LA PIP IMPLEMENTO PLANIFICADA Y ORGANIZADAMENTE LAS DIVISIONES DE LABORATORIO CENTRAL Y DE IDENTIFICACION POLICIAL (QUE POSTERIORMENTE SE INCORPORARIAN A LO QUE HOY ES LA DIRECCION DE CRIMINALISTICA); CON VISION FUTURISTA DESCENTRALIZADA, SE ESPECIALIZARON LAS UNIDADES DE INVESTIGACION DE DELITOS CONTRA LA VIDA EL CUERPO Y LA SALUD,  DE DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO, DELITOS CONTRA LA LIBERTAD, DE ESTAFAS Y OTRAS DEFRAUDACIONES, DE BUSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS, DE DEFENSA DEL PATRIMONIO FISCAL, DE LOS DELITOS CONTRA EL ORDEN ECONOMICO, CONTRA LA SALUD PUBLICA, CONTRA EL TID, CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO, CONTRA EL TERRORISMO, ETC. UNIDADES QUE REALIZABAN SUS OPERACIONES POLICIALES, CON MARCADO ÉXITO, COMO LO EVIDENCIAN LOS HECHOS HISTORICOS, CUANDO CON EL CONCURSO DE LA INTELIGENCIA Y DE TECNICAS DE INVESTIGACIÓN SUPERIORES, SE DERROTA A LAS OO TT  TA Y SL Y, COMO SE EVIDENCIA EN EL DIA A DIA, CUANDO VENCIDA LA CAPACIDAD PREVENTIVA DE LAS FFOO, LAS UNIDADES DE INVESTIGACIONES CAPTURAN PERMANENTE Y CONSTANTEMENTE A LOS INTEGRANTES DEL CRIMEN ORGANIZADO.

EN ESTE ORDEN DE ACONTECIMIENTOS POSITIVOS, LA PIP SE INCORPORÓ AL SISTEMA DE LA OFICINA INTERNACIONAL DE LA POLICIA CRIMINAL (INTERPOL) Y LIDERÓ UN ASPECTO IMPORTANTE DE LA TRANSFORMACION SOCIAL, PROPICIANDO LA PARTICIPACION DE LA MUJER EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACION, (CON ELLO SE GARANTIZABA QUE EL INTERROGATORIO DE LAS MUJERES INVESTIGADAS SE REALICE CON ESTRICTO APEGO A LAS FORMALIDADES DEL DEBIDO PROCESO, SE PROPICIABA QUE PARTICIPEN EN LAS ACCIONES DE INTELIGENCIA Y SE DESEMPEÑEN PROTEGIENDO A LOS MENORES), INGRESANDO LA PRIMERA PROMOCION FEMENINA A LAS FILAS DE LA INSTITUCION, UN 02 DE MAYO DE 1956 (LOGRO QUE TIENE RIBETES EXTRAORDINARIOS DE INICIATIVA Y EVOLUCION POSITIVA, PUES LA PIP PROPICIÓ  ESTA PARTICIPACION, ANTES QUE LOS DEMÁS PAISES DE TODA LA AMERICA – INCLUYENDO LOS PROPIOS EEUU DE NA).

ESTA EVOLUCION POSITIVA, NO SOLO SE DIO EN MERITO A DECISIONES POLITICAS ACERTADAS; UNA PARTE VITAL PARA ALCANZAR LA EFICIENCIA CORRESPONDE A LOS PROPIOS DETECTIVES, SI, A LOS INTEGRANTES DE LA PIP (QUE ESTAN AQUÍ PRESENTES), QUIENES IMBUIDOS DE LA MISTICA DE SERVICIO A FAVOR DE LA SOCIEDAD Y CONCIENTES DE QUE LA GRANDEZA DE SU INSTITUCION IMPLICARÍA NECESARIAMENTE LA POSIBILIDAD DE BRINDAR MEJOR SERVICIO PARA LOS CONNACIONALES; TUVIERON GESTOS DE DESPRENDIMIENTO EXTRAORDINARIOS Y QUE NUNCA FUERON SIQUIERA MENCIONADOS HONORIFICAMENTE POR LOS GOBERNANTES DE TURNO; PODEMOS RESALTAR POR EJEMPLO, COMO A COSTA DE SU PROPIO PATRIMONIO Y CON GESTIONES ESPECIALES, LOGRARON CONSTRUIR LO QUE HOY ES EL LOCAL DE LA Av. ARAMBURU 550, EN ESTAS INSTALACIONES FUNCIONAN ACTUALMENTE LA DIRECCION DE CRIMINALISTICA, LA POLICIA DEL MINISTERIO PUBLICO, LA INSPECTORIA GENERAL Y LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS; AHÍ ESTAN LAS INSTALACIONES DEL EX FUNDO BARBADILLO (DONDE FUNCIONA HOY LA DIROES,  ESTA NUESTRO EDIFICIO DE LA CENTRAL OPERATIVA DE INVESTIGACION CRIMINAL “ALCIDES VIGO HURTADO”, QUE ALBERGA A TODAS LAS UNIDADES ESPECIALIZADAS DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, A LA DIRECCION DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y A LA DIRCOTE; AHÍ ESTAN LAS DIVERSAS EDIFICIACIONES A NIVEL NACIONAL QUE ALBERGABAN A LAS UNIDADES PIP Y QUE NO LE COSTARON UN SOL AL ERARIO NACIONAL, SINO A LA DECIDIDA PARTICIPACION DE LOS DETECTIVES QUE UNIDOS CON LA CIUDADANIA, CON ACTIVIDADES DIVERSAS, LOGRARON ESTE CONCURSO PATRIMONIAL, QUE HOY BENEFICIA A LA PNP Y AL PERU ENTERO.

CABE PREGUNTARSE ENTONCES; ¿Qué PASO?, ¿PORQUÉ UNA INSTITUCION TAN EFICIENTE, TUVO QUE SER FUSIONADA CON OTRAS?
LA RESPUESTA ES SIMPLE,
ESTE CRECIMIENTO POSITIVO, QUE LLEGÓ A DIMENSIONES IMPRESIONANTES, GRACIAS A DIRECTORES COMO JAVIER CAMPOS MONTOYA, JULIO ESQUIVEL TRIGOSO, HERCULES MARTHANS GARRO, ENTRE OTROS Y A LOS DETECTIVES DE AYER, HOY Y SIEMPRE; PROPICIABA INTERVENCIONES POLICIALES QUE EN OCASIONES CONFLUIAN EN SIMULTÁNEO CON OTRAS INSTITUCIONES; EN VERDAD, AMBAS DESEABAN OBTENER LOGROS A FAVOR DEL PUEBLO PERUANO Y, COMO CONSECUENCIA DE ESE CELO FUNCIONAL, SE PRODUJERON OCASIONALMENTE, SITUACIONES NO DESEADAS, DE SUPUESTOS ENFRENTAMIENTOS, QUE LA PRENSA PUBLICITABA CON TITULARES MAYUSCULOS.

LA SOLUCION DEL PROBLEMA, ERA MUY SENCILLA,
CONSIDERANDO QUE SE TRATABA DE INSTITUCIONES QUE REGÍAN SUS VIDAS CON UN SOPORTE DISCIPLINADO, ERA POSIBLE “DISPONER” MEDIDAS CORRECTIVAS DEFINITIVAS, DELIMITANDO ADECUADAMENTE SUS FUNCIONES.

NO OBSTANTE, EL ESTAMENTO POLITICO OPORTUNISTA, PROCURANDO MEJORAR SU IMAGEN QUE EN ESE MOMENTO SE ENCONTRABA DISMINUIDA, EN UN AFAN NETAMENTE “POPULACHERO”; SIN OBSERVAR CRITERIO TÉCNICO ALGUNO, SIN PLANIFICACIÓN, SIN MEDIR LOS PROS Y LOS CONTRA; DISPUSO “DE FACTO”, LA UNIFICACION DE LAS TRES FF PP, CREANDO LA ACTUAL POLICIA NACIONAL,  INCORPORANDO CON INTERESES SUBALTERNOS A 15,000 TRABAJADORES DEL PROGRAMA CONOCIDO COMO PAIT, QUE, NO HABIAN SIDO SELECCIONADOS, NO HABIAN RECIBIDO PREPARACION ALGUNA Y POR EL SOLO HECHO DE TENER UNA AFINIDAD CON LA ORGANIZACIÓN POLITICA QUE OSTENTABA EL PODER EN ESE MOMENTO, SE INCORPORABAN A LAS FILAS POLICIALES CON EL RIESGO CONSIGUIENTE.

PRODUCIDA ESTA INTEGRACION; LA SOCIEDAD EN GENERAL, EL ESTAMENTO POLITICO Y LOS PROPIOS INTEGRANTES DE LA NUEVA POLICIA NACIONAL DEL PERU, ESPERABAMOS; PENSANDO PROACTIVAMENTE O DESEABAMOS, PENSANDO EN LA PATRIA A LA QUE NOS DEBEMOS; QUE LOS SERVICIOS QUE BRINDA LA POLICIA A FAVOR DE LA COLECTIVIDAD, PODRÍAN VERSE POTENCIADOS Y QUE ORGANICAMENTE LA INSTITUCION PODRÍA FORTALECERSE. LAMENTABLEMENTE, NADA DE ELLO HA SUCEDIDO.

AL OBSERVAR ANALITICAMENTE, LA FENOMENOLOGIA SOCIAL, NOS ENCONTRAMOS QUE EN LA ACTUALIDAD, LA PNP SE ENCUENTRA DISMINUIDA CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE.

CUANTITATIVAMENTE, POR QUE A FINES DE LA DECADA DE LOS 80, AL PRODUCIRSE LA INTEGRACION, SUMADOS LOS INTEGRANTES DE LOS TRES INSTITUTOS, CONTABAMOS CON MAS DE 120,000 EFECTIVOS (NO 135,000 COMO ALGUNOS SEÑALAN, POR QUE NO ES POSIBLE CONSIDERAR A QUIENES INGRESARON SIN SER POLICIAS, SOLO PARA SATISFACER APETENCIAS POLITICAS COYUNTURALES), (120,000), CON LOS QUE CONFRONTABAMOS LA DEMANDA DE SERVICIO DE APROXIMADAMENTE 20 MILLONES DE PERSONAS. HOY, TRANSCURRIDOS MAS DE 20 AÑOS, LA PNP SOLO CUENTA CON 100,000 EFECTIVOS APROX.; ES DECIR 20,000 POLICIAS MENOS, PARA CONFRONTAR LAS NECESIDADES DE 30 MILLONES DE PERUANOS, QUE EN SUMA SON DIEZ MILLONES MAS DE LOS QUE  EN ESE TIEMPO HABITABAN NUESTRA PATRIA.

EN EL ASPECTO CUALITATIVO EL RETROCESO ES MAYOR, SE HA DESCUIDADO EL MANEJO REFERIDO A LAS ESPECIALIDADES; MIENTRAS QUE EN EL MUNDO ENTERO, GRACIAS A LA GLOBALIZACION Y A LOS AVANCES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA, LA EFICIENCIA ES MAS PALPABLE; EN NUESTRA POLICIA, TENEMOS MENOS ESPECIALISTAS EN LO CONCERNIENTE A SEGURIDAD Y PREVENCION Y LAMENTABLEMENTE TAMBIEN ACONTECE ELLO EN LO QUE RESPECTA A LA INVESTIGACION CRIMINAL Y COMO CONSECUENCIA LOGICA, LA EFICIENCIA SE ENCUENTRA CADA VEZ MÁS LEJANA Y SU EFECTO NEGATIVO, LO PERCIBE LA SOCIEDAD, QUE SE SIENTE TOTALMENTE INSEGURA.

TODO AQUELLO QUE ERA SINONIMO DE ORGULLO DE NUESTRA QUERIDA PIP, HOY SE ENCUENTRA CIRCUNSCRITA A LA ACTUACIÓN CENTRALIZADA EN LA CAPITAL DE LA REPUBLICA, DE LA DIRINCRI, DIRCOTE, DIRCRI Y DIRPOLFIS, PERO, EN EL NIVEL DE LAS DEMAS REGIONES ESTAS POTENCIALIDADES SE ENCUENTRAN LIMITADAS Y SU FALENCIA OCASIONALMENTE SE SUPLE MEDIANTE COMISIONES QUE DEBEN VIAJAR DESDE LIMA CUANDO LOS HECHOS SON DE CONNOTACION O CUANDO LOS CONFLICTOS SE AGUDIZAN; ESTA RESPUESTA NO ES SUFICIENTE, ES UNA SOLUCION  COYUNTURAL; CONSECUENTEMENTE SE HACE NECESARIO SUPERARLAS CON UNA CORRECTA PLANIFICACION QUE DEBE DARSE CON ADECUADA FORMACION, BUENA CAPACITACION Y MEJOR ESPECIALIZACION.

ESTAMOS PERDIENDO PROGRESIVA Y ACELERADAMENTE LA ESPECIALIZACION,  EL DESCUIDO ES EVIDENTE DESDE LA ETAPA DE FORMACION; PUES SI EN EL PASADO PREPARABAMOS OFICIALES Y SUB OFICIALES CON OPTIMO NIVEL DE EFICIENCIA, EN LAS TRES ESCUELAS ANTAÑO EXISTENTES (ESCUELAS DE DONDE EGRESAMOS TODOS LOS AQUÍ PRESENTES); CABE PREGUNTARSE, ¿EN QUE NIVELES ESTARAN FORMANDOSE LOS FUTUROS DETECTIVES? ¿CUAL ES LA CALIDAD DE LOS PROFESORES? SE CUENTA CON INSTRUCTORES IDONEOS? CÓMO FUNCIONAN LAS MAS DE 20 ESCUELAS IMPLEMENTADAS SIN PLANIFICACION, SIN INFRAESTRUCTURA Y SIN PRESUPUESTO ADECUADO?  SERAN IDONEAS Y CONOCERAN LAS MODERNAS TECNICAS DEL TRABAJO POLICIAL Y DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA? Y PODRIAMOS SEGUIR HACIENDONOS PREGUNTAS QUE DE SEGURO ENCONTRARÁN RESPUESTAS NO NECESARIAMENTE SATISFACTORIAS.

ALGO SIMILAR ACONTECE CON NUESTRA CAPACIDAD DE CONFRONTAR LAS DEMANDAS DEL SERVICIO OPERATIVO, NO NOS HEMOS PROYECTADO PROSPECTIVAMENTE, NO HEMOS ADECUADO NUESTRA ORGANIZACIÓN A LOS RETOS QUE LA SOCIEDAD IMPONE EN EL SIGLO XXI; POR EJEMPLO, EN LA ACTUALIDAD TODAS LAS INSTITUCIONES TIENDEN A FORTALECERSE CON CIENCIA Y TECNOLOGIA Y CON ESTE ARGUMENTO, EL MINISTERIO PUBLICO VIENE INAUGURANDO SENDOS LABORATORIOS A NIVEL NACIONAL, SUPUESTAMENTE PARA FORTALECER LOS PROCEDIMIENTOS EN LA ETAPA DE  INVESTIGACION, IGNORANDO O RESTANDOLE CREDITO AL SISTEMA CRIMINALISTICO POLICIAL YA EXISTENTE Y QUE LAMENTABLEMENTE NO FUE NI ES POTENCIADO COMO LO EXIGE LA MODERNIDAD Y LA PUESTA EN VIGENCIA DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL; UN PAIS CON LIMITADOS RECURSOS FINANCIEROS COMO EL PERU, NO PUEDE DARSE EL LUJO DE PROPICIAR IRRESPONSABLEMENTE UN DOBLE GASTO AL ERARIO NACIONAL.

LA PUESTA EN VIGENCIA DEL NUEVO CODIGO PROCESAL (QUE, ES SIN LUGAR A DUDAS UNA NORMA IDEAL), IMPLICA, QUE SE LE IMPLEMENTE DE UNA MANERA PLANIFICADA Y ADECUADA; QUE ES VIABLE, SI, Y SOLO SI, SE MATERIALIZA CON UNA INVERSION ACORDE Y ELEMENTAL PARA POTENCIAR LOS TRES NIVELES DE LA ADMINISTRACION  DE JUSTICIA; ES DECIR, EL PODER JUDICIAL, EL MINISTERIO PUBLICO Y OBVIAMENTE A LA POLICIA NACIONAL, ESPECIALMENTE A QUIENES REALIZAN INVESTIGACIONES; SOMOS TESTIGOS QUE EN TODOS LOS LUGARES DONDE SE HA PUESTO EN VIGENCIA ESTA NORMA, SIN HABERSE REALIZADO UNA INVERSION APARENTE EN INFRAESTRUCTURA, EN EQUIPAMIENTO Y EN CAPACITACION, EL RESULTADO ES SENCILLAMENTE EL FRACAZO, EL RESULTADO LO SIENTE LA CIUDADANIA AL VER QUE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y LA DELINCUENCIA COMUN, CADA DIA SE FORTALECEN Y ACTUAN CON MAYOR IMPUNIDAD, CREANDO SITUACIONES DE INSEGURIDAD QUE SON ALARMANTES.

LOS NIVELES DE INSEGURIDAD TIENDEN AGUDIZARSE MAS, SI DESCUIDAMOS EL TRABAJO DE INTELIGENCIA, DE PREVENCION E INVESTIGACIÓN REFERIDO AL FENOMENO TERRORISTA Y AL NARCOTRÁFICO; CON MUCHO SACRIFICIO, HEMOS DERROTADO POLICIALMENTE, A LAS DOS OOTT ANTAÑO EXISTENTES EN EL PAIS, GUERRA EN LA QUE TUVO PAPEL PREPONDERANTE EL POLICIA PROCEDENTE DE LAS CANTERAS DE NUESTRA QUERIDA PIP; PERO, EN LOS ASPECTOS REFERIDOS A LAS LLAMADAS GUERRA DE “MASAS”, DE “ORGANIZACIÓN”, “IDEOLOGICA”, “DE ESTRATAGEMAS” Y LA PROPIA “GUERRA POLITICA”  EL ENEMIGO TODAVIA EXISTE Y CON PROYECCIONES DE UN FORTALECIMIENTO MAYOR; MIENTRAS QUE EL ESTADO PERUANO HA ESTADO BAJANDO LA GUARDIA PELIGROSAMENTE; LOS CABECILLAS TERRORISTAS, VIENEN APROVECHANDO AL MAXIMO LAS CONTRADICCIONES QUE SE DAN EN LA REALIDAD, EXPLOTANDO, AGUDIZANDO Y AZUZANDO PLANIFICADAMENTE ESA CONFLICTIVIDAD SOCIAL; SI A ELLO, LE AGREGAMOS, LA INTENCION DESESTABILIZADORA QUE PERSIGUEN, EL DEBILITAMIENTO DEL  SISTEMA DEMOCRATICO, LA INTERNACIONALIZACION DE LA ACTIVIDAD TERRORISTA A TRAVES DE ORGANOS DE FACHADA Y LA SIOMBIOSIS CON EL NARCOTRAFICO EN LA QUE HOY CONVIVEN; EL PROBLEMA ES CRITICO Y QUIENES TENEMOS LA EXPERIENCIA QUE LA VIDA PROFESIONAL NOS HA DADO, TENEMOS TAMBIEN LA OBLIGACION DE ADVERTIR DE ESTE TIPO DE PELIGROS, DE MANERA OPORTUNA Y FUNDADA.

VEAMOS ACUCIOSAMENTE, LA PERCEPCIÓN MUNDIAL DE LO QUE ACABA DE SENTIRSE EN ESTA ÚLTIMA SEMANA DE SETIEMBRE; MIENTRAS EN LOS EEUU DE NA, EL PROPIO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ENCABEZABA LAS ACTIVIDADES CONMEMORANDO EL TERRIBLE ACONTECIMIENTO DEL 11 DE SETIEMBRE DEL 2001, GENERADO POR EL ACCIONAR VESÁNICO DEL TERRORISMO ISLÁMICO; EN EL PERU, EL 12 DE SETIEMBRE, SOLO UN GRUPO DE DETECTIVES, RECORDAMOS CON BENEPLÁCITO QUE LA PIP EN 1992, PROPICIÓ LA CAIDA DE LA CÚPULA SANGRIENTA  DE SENDERO LUMINOSO, LUEGO DE MÁS DE DOCE AÑOS DE ACTUACIÓN DESTRUCTIVA, DE MUERTE, CAOS Y TERROR; LA REFLEXIÓN Y ACCIONES SON DISIMILES, MIENTRAS QUE EN EL NORTE TIENEN PRESENTE EL DESASTRE Y SE PREOCUPAN INVIRTIENDO SOSTENIDAMENTE EN MATERIA DE SEGURIDAD; EN NUESTRO PAÍS, SE VIENE DESCUIDANDO EL TRABAJO DE INTELIGENCIA E INVESTIGACIONES E INCLUSO SE HA DEJADO DE RECONOCER LA GESTA HEROICA DE LOS DETECTIVES DE LA DIRCOTE.

A LA LUZ DE ESTOS ACONTECIMIENTO Y CONSIDERANDO ADEMÁS QUE LOS ASPECTOS SOCIALES SON EMINENTEMENTE DINÁMICOS; QUE LA REALIDAD DE 1948 ES TOTALMENTE DIFERENTE A LA REALIDAD DE 1985 Y QUE ESTA A SU VEZ DIFIERE DEL 2011 Y SU PROYECCION FUTURA; SE HACE IMPERATIVO, EVALUAR, COMO SUCEDE EN OTRAS LATITUDES, LA POSIBILIDAD DE INDEPENDIZAR LA FUNCION DE INVESTIGACIONES; HOY, TAL VEZ MAS QUE ANTES, PORQUE; CON EL SURGIMIENTO DE LOS CUERPOS DE SERENAZGO, CON EL PLANTEAMIENTO DE MUNICIPALIZAR LA FUNCIÓN POLICIAL BÁSICA, CUANDO LOS GOBIERNOS LOCALES Y LOS GOBIERNOS REGIONALES VIENEN POTENCIÁNDOSE Y DE SEGURO PRONTO PLANTEARÁN LA NECESIDAD DE CONTAR CON SUS PROPIAS FUERZAS POLICIALES; SE HACE INDISPENSABLE, QUE EXISTA UNA INSTITUCION QUE PUEDA TENER FACULTADES PARA INTERVENIR A NIVEL NACIONAL, MAS ALLA DE LAS REGIONES O MACROREGIONES, COMO ACONTECE CON EL FBI EN LOS EE UU DE NA. O LA PICH EN CHILE O LA DISIP O POLICIA ESPECIALIZADA EN VENEZUELA O LAS POLICIAS FEDERALES DEL BRASIL O ARGENTINA. ME PERMITO SEÑALAR RESPETUOSAMENTE, QUE, EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR, EN LA PCM Y EN LOS ESTAMENTOS DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO, DEBE CONSIDERARSE MUY SERIAMENTE ESTA POSIBILIDAD PARA EL CORTO O MEDIANO PLAZO.

FRENTE A ESTA REALIDAD, EN ESTA OPORTUNIDAD EN QUE CELEBRAMOS EL LXIII ANIVERSARIO DE LA POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU, ESTOY CONVENCIDO QUE LA ADOGENPIP, LA AOPIP Y TODAS LAS INSTITUCIONES INTEGRADAS POR DETECTIVES, SE ENCUENTRAN  DISPUESTAS APORTAR SUS EXPERIENCIAS PARA PROCURAR ALCANZAR MEJORES OBJETIVOS QUE PUEDAN DISEÑARSE A FAVOR DE NUESTRA SOCIEDAD, VELANDO POR TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ESPECIALIDAD DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA, TECNOLOGICA Y LEGAL.

LAS TRANSFORMACIONES EN LA MAYORÍA DE LAS VECES, TIENE DETRACTORES, PERO SI SE ACTÚA CON BUENA INTENCIÓN, PROCURANDO EL BIENESTAR GENERAL, ESOS TEMORES DEBEN SER DEJADOS DE LADO; POR EL CONTRARIO, DEBE TENERSE SIEMPRE PRESENTE LO QUE PASA EN LA VIDA DE LOS MILITARES Y POLICIAS; LA SITUACION DE ACTIVIDAD ES PASAJERA, EL GOBIERNO Y EL PODER POLITICO TAMBIEN TIENEN ESA CARACTERÍSTICA, EN TAL VIRTUD, MIENTRAS SE EJERZA LA FUNCION DE AUTORIDAD Y LAS FACULTADES QUE EL PUEBLO OTORGA, SE DEBE OBSERVAR UNA CONDUCTA HONESTA, DECOROSA Y BENEFICIOSA PARA EL PAIS Y NUESTROS CONNACIONALES.

INDEPENDIENTEMENTE DE LAS CIRCUNSTANCIAS MENCIONADAS; DETECTIVES DEL PERU, DE HOY Y DE SIEMPRE, RECONFORTADOS POR EL MARTIROLOGIO EJEMPLAR DE ALCIDES VIGO HURTADO, DE FELIX TELLO ROJAS, DE JOSE ANGEL PENZA VENTOCILLA, DE SOFIA CUSTODIO MITTA Y MUCHOS OTROS QUE OFRENDARON SUS VIDAS; CONSIDERANDO, ADEMÁS, QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS AQUÍ PRESENTES, HEMOS BRINDADO LO MEJOR DE NUESTRAS POTENCIALIDADES PROCURANDO EL BIENESTAR DEL PUEBLO PERUANO; PARTICIPEMOS CON EMOCION Y ALEGRIA EN ESTAS CELEBRACIÓNES, ALIMENTADOS POR LA INMENSA SATISFACCION DE PODER VER A NUESTROS SEMEJANTES, REALIZAR UNA VIDA EN SOCIEDAD, CON PAZ Y ORDEN, SABIENDO QUE, NOSOTROS, CONTRIBUIMOS EN GRAN PARTE A BRINDARLES ESE BIENESTAR.

POR TODO ESTO, PERMITANME DECIR CON HONOR Y LEALTAD.

VIVA LA POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU.
VIVA EL PERU.



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