viernes, 16 de marzo de 2012

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CESAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA ( 16 MARZO 1892)



Existe un consenso general que sitúa a César Vallejo ( 1892-1938) entre los mejores poetas del siglo XX y entre los hombres centrales de la literatura hispanoamericana.

César Abraham Vallejo Mendoza nació en  Santiago de Chuco  el 16 de marzo de 1892, en  y murió en París, Francia, el viernes santo de 1938, lugar que había emigrado en 1923  huyendo a la vesania de la oligarquía de aquel entonces que lo acusaba de incendiarismo .

Bachiller en Letras por la Universidad de Trujillo con una tesis sobre el Romanticismo español, se alínea inicialmente con la escuela del modernismo , lee a los simbolistas franceses como Mallarmee, Baudelaire y uno de sus máximos exegetas , el  francés Coiné.

En vida fue admirado por su alumno de primer grado el que luego se convertiría en uno de los más grandes novelistas notables de América: Ciro Alegría.

Gabriela Mistral ( premio Nóbel de letras de 1945) confesó públicamente que entre sus lecturas preferidas , además de la Biblia y  el Quijote, estaba los Poemas Humanos del poeta peruano.

Fue amigo personal de Nicolás Guillén, Paúl Eluard   , Pablo Neruda , Garcia Lorca, Alberti, Machado .

Peleó en España en la Guerra Civil y sus poemas eran leídos por los soldados para incendiar la conciencia y el corazón frente al enemigo fascista.
De Vallejo podríamos decir que más que con palabra y el ritmo, escribió con la sangre en ebullición.

Poeta máximo de la poesía peruana contemporánea.   

e dice que la poesía latinoamericana posee don grandes familias : una encabezada por César Vallejo y la otra por Pablo Neruda.

No es fácil acercarse  a la orilla del gran poeta peruano, a su hondura única, hecha a partes iguales de dolor profundo, capacidad creadora y anhelos libertarios.

Pocos poetas amasaron la palabra con una tensión tan auténtica e íntegra entre libertad y contención, pasión y rigor, espontaneidad y disciplina.     Vallejo encarna de la manera más cabal la libertad del lenguaje poético. Sin recetas, sin ideas preconcebidas, sabe lo que debe ser poesía, el poeta peruano busca entre la angustia y la esperanza su lenguaje. Y el fruto de esta búsqueda es un lenguaje nuevo , un acento inaudito.


En sus poemas encontramos obsesiones como la incógnita del destino del hombre, su agonía entre el tiempo y la muerte, el desamparo y la orfandad humanas, el silencio de Dios, la necesidad inexplicable del dolor y del mal que el hombre ha de asumir sin comprender, los golpes del destino que nos caen sin que sepamos de dónde ni por qué.
"Hay golpes en la vida tan fuerte... ¡Yo no sé!          

El mensaje de sus poemas es humano, poético y tiene raíz profunda en el alma india, mestiza y serrana. Como recuerdo de una relación amorosa, su amada Mirto (Zoila Rosa Cuadra), quinceañera vivaz, trujillana, atractiva, graciosa , inteligente. Rompe en septiembre de 1917 y como consecuencia de esta ruptura, el poeta escribe sus más sentidos poemas: El Poeta a Su Amada, Septiembre, Heces.            "Heces" es un título sugerente. Es el sedimento de algunos líquidos. El poeta utiliza esta metáfora para referirse a lo más hondo y recóndito, acumulado en el fondo del alma .  
         
Esta tarde llueve, como nunca ; y no tengo ganas de vivir, corazón.
Esta tarde es dulce. Por qué no ha de ser ?
Viste gracia y pena ; viste de mujer
Esta tarde en Lima llueve . Y no recuerdo
las cavernas crueles de mi ingratitud.
Mi bloque de hielo sobre su amapola,
más fuerte que su "No seas así".
Esta tarde llueve , llueve mucho ¡ Y no
tengo ganas de vivir corazón !

En este poema la lluvia está enlazada con la tristeza y la melancolía, la limitación y el desaliento. Lluvia decidida y torrencial , hasta nutrir la visión predomitoria de su muerte en el estremecedor poema "Piedra negra sobre piedra blanca".

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