sábado, 1 de diciembre de 2012

¿ Por qué fracasan las reformas, reestructuraciones o reingenierías en la Policía Nacional? 2

 

Es tradicional que cuando ingresa un nuevo gobierno o asuma el sector interior un nuevo ministro,   intente  aplicar una reforma policial en la PNP  que tiene importancia capital en la Seguridad Ciudadana para ponerles paños fríos a la sensación de inseguridad que se vive en el país, que constituye uno de los principales problemas .
El  43 por ciento de los hogares limeños tuvieron, durante el 2010, por lo menos un miembro que fue víctima de un delito.  Esta es una cifra alta comparada con las ciudades de Buenos  Aires y Santiago de Chile. Por ello, tenemos que bajar la incidencia de delitos para ver como baja la percepción del delito en Lima”, sostuvo la burgomaestre al presentar la Primera Encuesta de Victimización 2011 en Lima Metropolitana.

El 30 de julio 2011, el ex  ministro del Interior,  Oscar Valdés Dancuart, anunció una reingeniería dentro de su despacho, así como de la Policía Nacional del Perú y dijo que  debía haber un  cambio en todos los procedimientos administrativos de su despacho, y un cambio de actitud en la PNP a  fin de garantizar un mejor servicio a la ciudadanía.

En el caso de la Policía Nacional, Valdés Dancuart afirmó que debe que cambiar su actitud, con el objetivo de darle calidad de servicio al cliente, es decir, a los ciudadanos.

Desde que llega un ciudadano a la comisaria a denunciar un robo o cualquier cosa, lo primero que se le pide es gasolina para la camioneta que no hay, que no le puedo dar el servicio, se le maltrata, se le tiene sentado en una banca, porque de alguna manera la policía no ha cambiado su actitud y tampoco tiene los medios”, añadió.“No hay un sistema informático que le de valor, hay que llevar el mundo digital a todas las comisarías para que el servicio al ciudadano sea mejor”, aseveró.

Sostuvo que se debe hacer una reestructuración en la policía porque hay muchos efectivos que se encuentran como administrativos, en lugar de estar patrullando las calles.

Hace poco, dentro de la línea de las reestructuraciones, el   Poder Ejecutivo aprobó  la nueva Ley de la Policía Nacional del Perú que  establece una nueva estructura de la institución , buscándola que acercarse más a la  comunidad y a los gobiernos locales y rescatando la  especialización del agente policial.

En los próximos días el Ejecutivo aprobará otras tres normas como parte de la reforma de la Policía Nacional. La primera estará referida a los ascensos, la segunda al régimen disciplinario y la tercera al sistema educativo policial. Estos cambios se sumarán a las mejoras previstas como la construcción de 105 comisarías y el equipamiento y remodelación de otras 268 a nivel nacional."Más policías, equipamiento, mejor formación, pero sobre todo una institución más sólida", dijo Pedraza
La norma, elaborada por el Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas por el Congreso de la República, sería promulgada en unos 10 días, luego de que se cumpla con algunos trámites administrativos tras su aprobación en el Consejo de Ministros, según  indicó el titular del Interior, Wilfredo Pedraza.El ministro dijo también que la nueva Ley de la Policía Nacional busca esencialmente potenciar los órganos direccionales por niveles y la nueva ley crea 5 órganos de línea:La Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal, Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana, Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral, Dirección Ejecutiva de Fuerzas Especiales y la Dirección Ejecutiva de Tránsito y Seguridad Vial. La Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal unifica, como unidad especializada, el propósito de articular los esfuerzos y recursos policiales para combatir el crimen organizado. La Dirección de Seguridad Ciudadana fortalecerá los vínculos entre la Policía, la comunidad y los gobiernos locales y  regionales. Esa labor se fortalecerá con los nuevos mecanismos de participación ciudadana que se implementarán a través de reuniones públicas con las juntas vecinales, autoridades, representantes de entidades públicas y privadas, así como la sociedad civil, para combatir la delincuencia, así como diseñar acciones y programas para prevenir delitos de mayor incidencia en los ámbitos urbano y rural.

La  nueva ley introduce la Dirección de Apoyo a la PNP, órgano que orientará y brindará el soporte necesario a los policías en materia de salud, bienestar y pensiones, especialmente a aquellos que resulten heridos o a los familiares de efectivos fallecidos en el cumplimiento de su deber. Además se crea una plataforma de interoperabilidad electrónica policial para articular los registros de información de la Policía Nacional con los del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Reniec y otras entidades estatales para el mejor cumplimiento de sus objetivos. 

Se crearán ocho direcciones generales dentro de la Policía Nacional, siendo la novedad  la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Tránsito y seguridad vial y Criminalística. 

Se crean seis  especialidades.:  seguridad ciudadana, conflictos sociales, inteligencia, administración, control de seguridad y tránsito. 

Según el ministro Pedraza, se obligará incluso al policía que ya está laborando a optar por una especialidad. "Esto les permitirá estar mejor preparados al desempeñar su trabajo, por ejemplo, cuando exista un conflicto social", señaló."El policía que hoy presta servicio tendrá que optar por una especialidad y sus movimientos de colocación tendrán que ser en el ámbito de esa especialidad", detalló. Lamentó que ahora se rote a los policías de una manera desordenada, por ejemplo, de la dirección de tránsito a la de criminalística, cuando no hay ninguna relación. Añadió que la creación de las especialidades obligará al nuevo policía y al que está en actividad a optar por un tema."Los vamos a potenciar y capacitar, y el movimiento del personal podrá ser en unidades distintas, pero dentro del área de especialización" subrayó Pedraza.Finalmente, el ministro del Interior aseguró que la decisión de crear la Dirección de Seguridad Ciudadana fortalecerá normativamente la obligación del comisario de articular con el alcalde y de hacer patrullaje integrado con el serenazgo


No es la primera reestructuración que se realiza de la PNP ni tampoco va a ser la última.

Esta vez, la reestructuración obedece a una nueva ley de la PNP, pero , realmente con esta nueva ley, se logrará que la institución policial sea más eficiente y eficaz en el tema que viene a ser su razón de ser , la seguridad ciudadana. 

Otra pregunta es la siguiente: ¿ Porqué fracasan las reestructuraciones, reingenierías o reformas en la PNP?  

Hace una década, cada vez que entraba un nuevo gobierno o asumía el poder un nuevo ministro del Interior, era   habitual escuchar que se iba a realizar una reforma, una reestructuración o una reingeniería .

Pasaba el tiempo y nada cambiaba en la PNP.

Esta seguía siendo una institución desprestigiada, con la imagen por los suelos, oficiales y subalternos metidos en banda de secuestradores,  la inseguridad ciudadana nos golpea todos los días y  casi nunca aparece un policía cuando se le solicita a llama durante o después de un asalto .

 ¿ Con esta nueva ley ,  con la creación de ocho direcciones ejecutivas y seis especialidades, lograremos que la PNP  sean más eficiente y efectiva en el tema de la seguridad ciudadana? 

¿Es factible llevar a cabo una reestructuración o reingeniería en la PNP?

Como lo vengo diciendo, soy un  poco escéptico. 

Estoy de acuerdo en que la policía demanda urgente una reingeniería que no es igual a reestructuración .

La nueva ley de la PNP  más se enfoca en la reestructuración( aumentar o quitar o cambiar de nombre a algunas direcciones ejecutivas ), pero deja de lado la reingeniería, que de paso pocos entienden lo que significa y llevarla a cabo , demanda convertir en procesos todas las funciones de la PNP .  Y  realizar esto es muy complicado, porque la antigua ley orgánica de la PNP, al igual que actual, sólo menciona las  funciones y  la reestructuración no está hecho para procesos .

Un  ejemplo de proceso sería ,   reunir en un solo proceso todo las áreas de inteligencia u oficinas de inteligencia en el Sector Interior , incluido la policía, y formar un solo proceso para reducir el tiempo del servicio, hacerlo más rápido, pensando en el usuario, mejorar la calidad, economizar recursos y reducir los recursos humanos, inyectándolo de tecnología moderna. 

Es complicado realizar esto,  porque reingeniería no solo es reestructuración, sino demanda toda una reforma en la calidad de los servicios que brinda la policía , también una  “revolución mental”  en la forma como debe satisfacerse la demanda del usuario.

Como la mayoría de los ex ministros ven la reingeniería como algo complicado , prefieren hablar de reforma o reestructuración y dejar de lado la reingeniería .

Tal es así que la Policía Nacional, en su larga historia , ha pasado por más de quince reformas policiales,  llamadas así , pero que en realidad solo han sido reestructuraciones . La última se da con la nueva ley de la PNP , recientemente aprobada por el Poder Ejecutivo .
Uno de los mejores intentos de reforma policial se dio en el   Gobierno de Alejandro Toledo cuando se expidió la Resolución Suprema Nº 0965-2001-IN( 5 de octubre del 2001 ) que creó la Comisión Especial responsable de llevar a cabo un diagnóstico situacional de la policía, definir la agenda y trazar los objetivos para optimizar el servicio que brinda la Policía Nacional en cuanto a Seguridad Ciudadana, reconstruir la institución y diseñarla bajo nuevos y diferentes principios y objetivos , contando con la participación de sus propios miembros y la sociedad civil .Principalmente, acabar con la corrupción policial, dignificar la función policial y reinsertarla en la vida democrática del país quitándole todo atisbo de militarismo,

Este gobierno , analizando el proceso de la reestructuración policial- que en su momento despertó grandes expectativas en la población policial y ciudadanía en general- al final, acabó perdiendo el rumbo y fracasó.

En el segundo gobierno de Alan García, solo se aplicaron una que otra reestructuración, sin mayores resultados.

Según se planteó en el gobierno de Toledo, en sus comienzos , la reestructuración policial perseguía modernizar el marco normativo , la doctrina policial, la estructura orgánica , optimizar los procesos de selección , instrucción, salud y bienestar, evaluar el personal en funciones, los sistemas de participación y control democrático, gestión y administración de los recursos, realizar reingeniería de los procesos y procedimientos policiales, identificar y buscar solución a las necesidades financieras, sistema de recursos humanos, tecnología informática , telecomunicaciones, transporte, proyectarse a conseguir nuevas fuentes de financiamiento interna y externa y combatir la corrupción administrativa y operativa .

De todo lo anterior, sólo se logró el 10% de las metas y entre las principales causas de este fracaso , podemos mencionar los siguientes :La policía no cuenta con diagnóstico real, objetivo, sincero y actualizado de manera permanente. 

Esta información es básica para realizar cualquier tipo de reforma, la  existencia de varias subculturas organizacionales en la policía que no permite la integración policial y por ende, la reforma, el  modelo policial peruano actual responde a un esquema de organización que viene desde que se integraron en 1989 las tres instituciones ( ex Guardia Civil, ex Guardia República y ex Policía de Investigaciones ) obedeciendo a un criterio político , pero no técnico ni profesional , tal es así que nunca se llegó a ensamblarse en una sola institución.

Más aún, a partir de la década los noventa , aparece otra subcultura , los “policías nacionales” que no se ubican ni en una u otra subcultura y sólo sueñan con que en un futuro próximo se vayan todos los “códigos “ ( Código 1-ex GC-, Código 2- ex PIP- y Código 3- ex GR) para ellos hacerse cargo de la Policía Nacional . 

Indudablemente, tendrán que esperar algunos años , mientras tanto, la ineficacia de la Policía en el tema de la Seguridad Ciudadana y su progresiva canibalizarían en cuanto a sus funciones por otras instituciones, entre las que está el voraz Ministerio Público con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal que los convierte en superfiscales, superpolicias o superjueces u otras fuerzas privadas en plena era de la globalización , creo que cuando suceda ello, no existirá Policía Nacional, sino poderosas empresas privadas que cubrirán el servicio de seguridad ciudadana.

Otra de las causas de los fracasos de las reformas policiales es la falta de compromiso de los policías, situación que sucederá, estoy seguro, con la nueva ley de la PNP. Nunca sintieron las reformas como suyas , ni sentirán las reestructuraciones que se dan en la nueva ley , por algo muy simple : ¿ Cómo hacer cambios profundos en una institución cuando no se soluciona primero el problema de los bajos sueldos que reciben cada mes?

A un policía que apenas gana de 800 a 1,200 nuevos soles mensuales( con descuentos), que tiene todos los problemas del mundo, que carece de atención de salud para su familia, de una vivienda digna y que todos los días observa cómo sus jefes roban o se convierten en "zancudos humanos" chupando la escasa gasolina de las móviles para beneficio personal , es imposible pedirles que se comprometan con una reforma policial ,  reestructuración o reingeniería, como quieras llamarla.

Otra razón de los fracasos es la confusión que existe en cuanto a lo que realmente se pretende alcanzar con una reforma : “ reestructuración” , “ modernización “ o “reingeniería” .
Casi siempre las reformas terminaron en simples reestructuraciones y esto ha convertido a la PNP en una institución elefantiásica o  simplemente, en modernizarla comprando más computadoras  o renovar las existentes , adquirir nuevos patrulleros o crear grupos especiales  o más especialidades, que sólo sirven de marketing , tales como :  Escuadrón Verde, Plan Telaraña, etc.

Si bien es cierto que en los primeros momentos de la reforma se convocan a policías para cubrir las apariencias de que la misma policía realiza la reforma, al pasar el tiempo y de manera subrepticia, terminaban siendo desplazados y la “sociedad civil “ coge las riendas de la reforma y al final terminan elaborando informes o libros que nadie lee o que duermen en alguna biblioteca porque son inaplicables, nunca recogieron el diagnóstico real de la policía - porque no existe- y carecen de metas alcanzables , así como coherencia lógica y sistematicidad .

Los que hemos sido policías y conocemos la problemática policial, estamos convencidos que lo ideal en una reforma es llevar a cabo una “reingeniería” que debe empezar por transformar las funciones en procesos . La PNP está organizada en funciones .

Así se eliminará funciones que está demás, que se cruzan, que no tienen relación con el propósito y razón de ser de la policía que debe ser : GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA .

Una vez convertida las funciones en procesos ( inteligencia, administración, logística, informática, investigación criminal, Criminalística, prevención, seguridad pública , etc. ), que no es igual a crear ocho direcciones ejecutivas, realizar el rediseño radical de los  procesos con la finalidad de bajar los costos y los tiempos del servicio policial, mejorar la calidad y brindar un servicio efectivo en "prevención  medida en tiempo”. 

Por ejemplo, que la policía llegue en diez minutos, antes que suceda un evento delictivo .  Esto es trabajar con metas .

La pregunta es : ¿ podré lograr esta meta a través de la dirección ejecutiva de seguridad ciudadana de reciente creación con la nueva ley de la PNP? 

La "prevención" en países desarrollados se entiende como la capacidad de respuesta que tiene la policía " medido en tiempo".  Si cada año bajan el tiempo de reacción, entonces, la prevención es más efectiva.

Todos los intentos de reforma policial    al final resultaron un fracaso ,  , después de matar ilusiones, gastar ingentes sumas de dinero , infructuosos estudios o diagnósticos inventados y , perder horas y horas en debates y estudios porque se elaboran planes o reestructuraciones sin tomar en cuenta las metas, estrategias , actividades y presupuesto ,  tal como sucedió con el Informe Final de la reestructuración en el gobierno de Alejandro TOLEDO ( marzo del 2002 ) , que según los sabihondos, iba a ser la “hora de ruta “ o la brújula que enrumbaría el cambio radical en la policía por los próximos cincuenta años . ¡ Puro cuento!

En síntesis, debemos tener en limpio que la reforma policial será efectiva en la medida en que se establezca lo que realmente se quiera realizar : reingeniería, reestructuración o modernización ; que se logre el concurso y compromiso de los mismos “operadores policiales” y no sean desplazados por la llamada “sociedad civil”.  

Pero lo principal es lograr de una vez por todas las tan ansiada integración policial , consolidando la cuatro ex culturas organizacionales ( ex Guardia Civil, ex Policía de Investigaciones, ex Guardia Republicana , Policía Nacional ).

Obviar estos  detalles, es convertirnos en testigos de un nuevo e inútil intento de hacer una reforma, sumándose a las otras con la secuela de pérdida de tiempo y dinero, pero principalmente, quedarán las esperanzas de miles de policías fragmentados como sueños rotos y nuevamente seremos testigos de una gran oportunidad y quinquenio perdido por falta de visión, audacia y estrategia. 

Y, nuestra policía seguirá como ahora : incompetente, improductiva y sujeta al azar y la improvisación, sin una plan para 15 o 20 años , hasta que se vaya el último de las ex instituciones o códigos y asuma la Policía los llamados “PNP”, a quienes los otros códigos los conocen como “Híbridos " ( no se sabe qué son realmente ).


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